• Seguridad

Se ampara “El Toñín” para no ser detenido y pifias frenan su juicio

  • Alberto Melchor
La audiencia de Antonio Martínez se ha retrasado dos veces por errores del propio poder Judicial
.

Antonio Valente Martínez Fuentes, alias "El Toñín", tramitó en julio un amparo para evitar ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), pero después de casi dos meses no ha tenido audiencia constitucional por yerros de sus abogados y del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con el expediente publicado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el 5 de julio tramitó un amparo contra posibles actos privativos de la libertad, específicamente órdenes de aprehensión y detención en su contra.

Según los autos del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Puebla, la demanda fue admitida después del pago de una garantía económica de 10 mil pesos, y se fijó la audiencia constitucional para las 9:12 horas del 28 de julio.

El primer problema surgió el 9 de julio, cuando el Poder Judicial de la Federación envió la notificación de la demanda a la FGR, quien respondió que era incorrecta la adscripción de los agentes del Ministerio Público Federales que se nombraban en el juicio.

"En virtud de que la denominación de las autoridades referidas es incorrecta y como tal no existen, pues todos los agentes del Ministerio Público se encuentran divididos por células, por lo que se encuentra imposibilitado para dar cumplimiento a lo ordenado mediante proveído de cinco de julio del año en curso", dice el auto de esa fecha.

Por ello se pidió a Martínez Fuentes que hiciera la corrección y especificara correctamente a qué autoridades señalaba como las responsables de la orden de aprehensión en su contra, pues de lo contrario, no se podría notificarlas y terminaría por sobreseerse el caso.

Consta en los registros que los abogados de "El Toñín" hicieron la corrección solicitada por el Juzgado Quinto, pero la secretaría de acuerdos notificó a los agentes del Ministerio Público Federales hasta el 23 de julio, es decir, cinco días antes de la audiencia.

En respuesta a esta situación, la FGR señaló que estaba imposibilitada para atender el requerimiento de presentar su informe en la audiencia, pues no se le notificó con ocho días de anticipación, como lo marca la Ley de Amparo.

Por ese motivo el Juzgado Quinto reprogramó para el 19 de agosto a las 9:14 horas la audiencia para decidir si otorgaba o no la suspensión del acto reclamado a Martínez Fuentes.

Retrasan audiencia

Apenas un día antes de que venciera este nuevo plazo, la oficialía de partes del Poder Judicial de la Federación informó que trató de contactar a una de las agentes del Ministerio Público, pero no fue posible dar con ella, por lo que el Juzgado Quinto ahora ordenó contactar directamente a la delegada de la FGR en Puebla para que proporcionara el número de contacto de los agentes ministeriales requeridos en el juicio.

Tras ese último contratiempo, el Juzgado Quinto fijó como fecha para la audiencia el próximo 2 de septiembre, sin que hasta el momento haya algún otro acto que haga suponer que esta fecha deberá reprogramarse una vez más.

Con su amparo Antonio Martínez Fuentes busca protegerse únicamente de autoridades del orden federal, por lo que su recurso no tendría efectos para las investigaciones en su contra que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE), que derivaron en el operativo fallido de la madrugada del 6 de agosto en Palmarito Tochapan, donde pobladores impidieron su detención.

A "El Toñín" se le acusa desde 2017 de estar al frente de una estructura criminal dedicada al robo de combustible y a transporte de carga en el municipio de Quecholac y sus alrededores.

A raíz de estas acusaciones y del operativo de hace unos días, Martínez Fuentes se ha dicho víctima de persecución política y ha organizado bloqueos y protestas para asegurar que no es delincuente, sino un humilde agricultor.

Tags: 

Comentarios de Facebook: