- Gobierno
Consejo de Seguridad pagó 12 mil pesos por cada uniforme de custodio
En el último día de la administración de Liliana Rosas Labastida como secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CESNSP), la dependencia compró un lote de 103 uniformes para custodios. Cada uno costó 12 mil pesos.
La compra se hizo el 13 de diciembre y fueron 103 uniformes para policías de las cárceles, aunque en todo el estado de Puebla existen 621 custodios.
La comercializadora que ganó el contrato de un millón 467 mil pesos no cuenta con una página web y solo tiene dos contratos existentes en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT): uno con el Ayuntamiento de Chimalhuacán; otro con el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep).
Ningún contrato es por uniformes. El de Chimalhuacán fue para la venta de materiales de limpieza. El del Cobaep fue sobre artículos deportivos para la carrera conmemorativa del 40 aniversario de la institución.
Scrapsky S.A. de C.V. fue la razón social que suministró los cinturones tácticos, impermeables, porta fusiles, chamarras, gorras, fundas de pistola, porta cargadores, camisola, pantalón y botas para 103 elementos de las cárceles de Seguridad Pública, refiere el contrato SA-CESNSP/DAJN/DAF/ADQ-058/2024.
Scrapsky es una comercializadora que se dedica a la venta de todo tipo de objetos, especialmente aquellos que tienen que ver con el ámbito de la construcción, de acuerdo con el Registro Público de Comercio.
La compañía familiar está conformada por las hermanas Fuentes Ocampo, en la que Michelle es la administradora única y Galilea la única socia, de acuerdo con documentación de la Secretaría de Economía federal.
Respecto al valor de las prendas para los 103 custodios de las cárceles poblanas, cada juego le costó al CESNP 12 mil 180 pesos, de acuerdo con los precios unitarios.
Cada vestimenta incluyó una camisola, un pantalón y una chamarra, los cuales estuvieron valuados en 8 mil 556 pesos. Las botas tácticas se valuaron en 3 mil 456 pesos.
El costo del cinturón fue de mil 327 pesos y el impermeable en mil 308. El artículo más barato fue el porta armas, cuyo valor fue de 989 pesos.
En el documento del informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes, el mandatario señaló que existían 621 elementos que resguardaban las cárceles a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales habían pasado los procesos de evaluación y desempeño de 2024. (CR)