- Economía
Salario promedio para profesionales en Puebla, el sexto más bajo del país
En Puebla se perciben de los niveles salariales más bajos a nivel nacional, pues el pago promedio para profesionales y técnicos es de apenas 5 mil 656 pesos mensuales, el sexto nivel más bajo del país, mientras que el de las personas en servicios personales y de vigilancia, es el tercero más bajo, así lo dio a conocer Data México.
Conforme los datos presentados por Data México, una iniciativa de datos abiertos de la Secretaría de Economía, Puebla figuró por encontrarse en el top 10 de estados con los peores salarios para las personas ocupadas ya sea a nivel profesional, servicios personales e incluso directivos.
Las personas ocupadas en trabajos personales y de vigilancia, percibieron apenas 3 mil 821 pesos mensuales, poco más de la mitad del salario mínimo mensual, la tercera entidad con la peor percepción salarial para esta ocupación, mientras que Morelos ocupó el primer lugar con apenas 2 mil 825 pesos.
Profesionistas en Puebla, mal pagos y en la informalidad
Tampoco los profesionistas y técnicos se salvan de los bajos salarios, pues en Puebla, el promedio mensual de un profesionista o técnico es de 5 mil 656 pesos, el sexto más bajo a nivel nacional, cuando Baja California reportó un promedio de 13 mil 425, el más alto.
Los estados de Morelos, Querétaro, Estado de México y Guanajuato ocuparon los primeros cinco lugares con salarios que van desde los 2 mil 831 a los 5 mil 185 pesos mensuales, así lo da a conocer la Secretaría de Economía.
Otro dato que destacó de la situación laboral de los profesionales y técnicos en Puebla es su alta informalidad laboral, pues también ocupó el sexto lugar con el 33.2 por ciento de la fuerza laboral profesional en esta situación, de 382 mil profesionistas, 126 ejercen en la informalidad.
El estado de México es el que registró la mayor informalidad entre los profesionales con 357 mil personas, en segundo lugar, la Ciudad de México con 281 mil, mientras que Colima presentó la menor cantidad de profesionistas y técnicos en la informalidad, con 17 mil.
Ni siquiera los puestos de funcionarios, directores y jefes en Puebla tuvieron un nivel salario alto en Puebla, pues el promedio mensual es de 7 mil 382 pesos al mes, el quinto más bajo a nivel nacional, conforme los datos de Data México.
Morelos tuvo la más baja percepción de 3 mil 767, en segundo lugar, Querétaro con apenas 5 mil 733 y, en tercer lugar, Guanajuato con 6 mil 135 pesos; en contraste con Baja California que presentó un promedio salarial de 19 mil 454 pesos, y Nuevo León en segundo lugar con 17 mil 643.