• Economía

Cuatro de cada 10 poblanos percibe apenas un salario mínimo al mes: INEGI

  • Fernanda Potenciano
En un año, la población con los salarios más bajos aumentó en Puebla, mientras que quienes percibieron más ingresos mostró una disminución
.

​De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), la ocupación laboral en Puebla aumentó en el pasado año, aunque sólo dentro del rubro de personas que reciben hasta un salario mínimo, pues los puestos con salarios altos disminuyeron de manera drástica.

En la actualización más reciente de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica el INEGI, la ocupación aumentó un cinco por ciento en Puebla entre el tercer trimestre del 2022 y el de este año, al pasar de 2.9 millones a 3.04 millones; sin embargo, el crecimiento a nivel salarial mostró una tendencia desfavorable.

Las personas que percibieron hasta un salario mínimo, 6 mil 223 pesos al mes, aumentaron un 12 por ciento en el periodo mencionado, y representaron el 41.4 por ciento de la ocupación, con 1.2 millones de poblanos.

En el siguiente nivel, de uno a dos salarios mínimos se concentraron 926 mil personas, lo que representa un 30.4 por ciento, con un tope mensual de poco más de 12 mil pesos; estos empleos mostraron un aumento del 2.6 por ciento en el mismo periodo.

A partir de un nivel salarial de 18 mil 669 pesos mensuales, hasta tres salarios mínimos, la curva se contrae al caer un dos por ciento en un año, mientras que sólo representa al 6.8 por ciento de los poblanos, que equivale a 206 mil personas.

Ni hablar de un nivel salarial con un tope de cinco salarios mínimos, es decir, poco más de 30 mil pesos, pues esta población disminuyó en un 25.4 por ciento en un año y representó apenas un 1.9 por ciento, con 59 mil 316 personas.

Por último, el INEGI indicó que los poblanos con salarios que perciben más de cinco salarios mínimos fueron únicamente 18 mil 829 personas, con una presentación del 0.6 por ciento; además, mostraron una disminución del 23.7 por ciento.

Existe también una parte de la población que reportó no recibir ingresos y otra que no especificó, que en suma representaron los 572 mil poblanos restantes, según datos de la más reciente actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, si bien el estado de Puebla es la quinta entidad con la mayor cantidad de personas ocupadas, con 3.04 millones, la ENOE también apunta que es la sexta entidad con la mayor cantidad de personas desocupadas, con 82 mil 569.

En este sentido, es importante mencionar que la población ocupada sólo hace referencia a la cantidad de personas económica activas (PEA) que se encuentran trabajando, por lo que la desocupación se traduce como una falta de empleo. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: