Sexenio de la 4T en Puebla: con más delitos y cárteles
- Pablo Ruiz Meza
El incremento de homicidios dolosos, feminicidios, huachicoleo-huachigas, en los delitos de alto impacto y mayor presencia del crimen organizado, es el resultado de la inseguridad pública en el primer gobierno de Morena de la autollamada Cuarta Transformación (4T) en Puebla.
En las gestiones de Miguel Barbosa y Sergio Salomón Céspedes, Puebla ocupó los primeros lugares nacionales en tomas clandestinas de hidrocarburos y gas LP en ductos de Pemex; se cometieron un promedio diario de 2.6 homicidios dolosos, así como 216 feminicidios en seis años.
El gobierno sustituto cerrará gestión de dos años con un asesinato doloso cada 9 horas con 34 minutos en el último trimestre de 2024, así como una toma clandestina de hidrocarburos cada 45 minutos y 39 segundos, mientras que en ductos de gas LP el promedio fue de 7 horas 41 minutos.
Los municipios con más tomas clandestinas de gas LP destacan Tepeaca, de donde es originario el mandatario saliente, San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, Los Reyes de Juárez, Acajete, San Salvador El Verde, Acatzingo y San Martín Texmelucan.
Mientras que en robo de hidrocarburos, la mayor incidencia en este delito figuran Huauchinango, Ahuazotepec, Jalpan, Acatzingo y Palmar de Bravo, en el mismo corredor del huachicol y huachigas del crimen organizado, que incluye a municipios del “triángulo rojo”.
Con relación al robo de vehículos durante el gobierno sustituto del próximo titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Céspedes contabilizó en 2023 el hurto de 8 mil 698 automotores, con un promedio diario de 23.8; y la cifra aumentó a 8 mil 171 hasta noviembre de 2024, con un promedio de 24.4 por día, con un total de 16 mil 869 vehículos robados, con un promedio de 24.1 diarios.
Establecen los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y con base a los datos de seguimiento del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Observatorio Ciudadano, respecto a los delitos cometidos en Puebla en este sexenio, contrastado con el inmediato anterior.
Homicidios dolosos en Puebla hicieron historia
En seis años de gestión de gobernadores de extracción morenista, se cometieron 5 mil 676 homicidios dolosos (de 2019 a noviembre de 2024), con una récord de 2.26 asesinatos promedio por día.
La cifra del gobierno de la 4T contrasta con los 3 mil 36 en el gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2016) con un promedio de 1.3 crímenes dolosos diarios.
En el periodo del gobierno del también difunto mandatario Luis Migue Barbosa Huerta, perdieron la vida por ese mismo delito 3 mil 808 personas, en tanto que de 2023 a noviembre de 2024, con Céspedes, contabilizan 1 mil 818 homicidios.
Durante el barbosismo, en 2019 con 1 mil 166 en el primer año de gobierno; en 2020, con 924; 2021, con 834 y 2022 con 934; en tanto que el primer año de gobierno sustituto fueron 887 en 2023 y a noviembre de 2024, con un aumento a 931 homicidios dolosos (al 24 de noviembre)
Durante el gobierno morenista en las administraciones de Miguel Barbosa y Sergio Salomón Céspedes, aumentaron en 2 mil 640 los homicidios dolosos, al sumar 5 mil 676 (a noviembre de 2024), en contraste a los 3 mil 036 en el sexenio panista del otro difunto, Moreno Valle Rosas.
Un desastre, la seguridad pública de “los abrazos” 4T
Al cierre del gobierno de Morena, en el tercer trimestre de 2024, a unos días del relevo el 14 de diciembre, Céspedes se despide con cifras de julio a septiembre con 229 homicidios dolosos.
Se contabilizan 14 feminicidios, 3 mil 815 robos con violencia, 557 robos a casas, 817 en negocios, 1 mil 346 a transeúntes, 577 a transportistas, 202 violaciones y 2 mil 775 de violencia familiar.
En seis años del gobierno morenista, en los periodos de Barbosa y Céspedes, de 2018 a 2013, contabilizan 148 secuestros, 697 extorsiones, 74 mil 82 robos con violencia, 47 mil 769 robos de vehículos.
Además, 12 mil 302 robos a casa habitación, 21 mil 616 robos a negocios, 17 mil 44 a transeúntes, 8 mil 603 a transportistas, 4 mil 246 violaciones, 43 mil 914 de violencia familiar y 7 mil 916 de narcomenudeo.
Puebla, un paraíso para el huachigas y huachicol
En las gestiones de Miguel Barbosa y Sergio Salomón Céspedes, Puebla ocupó los primeros lugares nacionales en tomas clandestinas de hidrocarburos y gas LP en ductos de Pemex.
El IGAVIM reportó que entre enero y junio de 2024, las autoridades identificaron una toma clandestina en ductos de gasolina cada 45 minutos y 39 segundos, mientras que en ductos de gas LP el promedio fue de 7 horas 41 minutos.
Los municipios con más tomas clandestinas de gas LP, destacan Tepeaca, San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, Los Reyes de Juárez, Acajete, San Salvador El Verde, Acatzingo y San Martín Texmelucan.
Mientras que en robo de hidrocarburos, la mayor incidencia en este delito figuran Huauchinango, Ahuazotepec, Jalpan, Acatzingo y Palmar de Bravo.
De enero a septiembre de 2024, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con el 46.45% del total nacional, seguido de Veracruz, Tlaxcala y México.
Crimen organizado, en expansión durante este sexenio
El gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes tiene otros datos respecto a la presencia del crimen organizado, al rechazar que en la entidad haya operaciones de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel de Sinaloa (CDS).
En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y en la Fiscalía General del Estado (FGE) no hay reportes al respecto, incluso afirmó que la entidad es un lugar seguro para vivir.
Daniel Iván Cruz Luna, quien fuese titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, secundó a su jefe al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, y aseguró a los diputados que en Puebla no hay presencia del crimen organizado.
Sobre la agrupación delictiva autodenominada “La Barredora”, afirmó que se “han hecho detenciones importantes” para frenar sus operaciones.
Pero la la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene otros datos, al advertir que otro de los cárteles de drogas que operan en Puebla es el Cártel de Sinaloa, que tiene presencia en la capital, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
De acuerdo con la investigación Presencia del Crimen Organizado en México de AC Consultores, al corte de enero de 2023, el reporte refiere que los de mayor presencia son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y grupos criminales integrados por personas de origen colombiano y venezolano; quienes, respectivamente, operan en trece municipios del estado.
Por su parte, los grupos de colombianos y venezolanos se han mantenido al margen y sólo operan en tres de los municipios controlados por el CJNG.
Justo este domingo 8 de diciembre ejecutaron a balazos a Jesús Martínez Brito, alias “Chucho Brito” o “El Marranero”, en un salón social mientras se realizaba una fiesta, en la colonia Fuentes de San Bartolo, al sur del municipio de Puebla; estaba implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Iguala.
La víctima era un líder de un grupo criminal en Iguala, Guerrero y viajó a la ciudad de Puebla para una boda. Ayer alrededor de las 16:00 horas solicitaron a las corporaciones de emergencia en el Salón Jardín Ex Hacienda San Bartolo. Como muestra, un botón.
X@pabl_ruiz
Face: Pablo Ruiz Meza
pabloruiz91516@gmail.com
Opinion para Interiores:
Anteriores
Periodista con más de 30 años de trayectoria como reportero de staff, investigaciones especiales, corresponsal nacional, director editorial, autor de la columna "Nada personal" y colaborador en diferentes medios de comunicación multimedia.