Plebiscitos, la voz del pueblo

  • Jesús Horacio Cano Vargas
El último domingo de enero se celebrarán plebiscitos para elegir juntas auxiliares

Pido disculpas por adelantado… Voy dar algunas referencias históricas para poder transmitir mi pensamiento; sé que a muchos no les gusta la historia, pero debo decir que estudiándola llegas a entender más la actualidad, que si lees todos los periódicos del día. No menosprecio a mis amigos periodistas, todo lo contrario, los valoro, son vitales para la democracia, solo que la historia es el contexto de lo que nos pasa día a día y sin contexto no hay texto…

Desde el Imperio romano se ha usado la palabra “plebiscito”. Vaya, al fin y al cabo es una palabra latina; estos hacían referencia al voto popular, ya que aunque existía en tiempos de la República Romana, no funcionaba tal y como lo concebimos. De los ciudadanos que tenían derecho a voto, se dividían en “comicios” de acuerdo a su estatus social. No es un tema de clasismo, así pasó.

Aún resueltos los conflictos entre “patricios” y “plebeyos”, reflejado en la desaparición de la prohibición de matrimonios entre estos grupos sociales (así es, el argumento de tu telenovela de las 9pm existe desde hace más de dos mil años), la plebe continuó reuniéndose aparte, pues la democracia les había dado voz ante los poderosos. Los plebiscitos, ese tribuno de la plebe, llegó a tener tanta fuerza que se llegaron a equiparar a las leyes comiciales, en las que se aprobaban las leyes de los magistrados.

Dicen que origen es destino. Hoy más de dos mil años después hemos avanzado. El cristianismo nos dice que somos iguales, hombres, mujeres de cualquier oficio o profesión, todos podemos votar. Pero los plebiscitos siguen ahí, al menos en Puebla así se llaman.

Hoy no son convocados para tomar decisiones del tipo de una democracia directa, sino del de una democracia representativa. En nuestro estado se convocan por los ayuntamientos para elegir a los representantes de los pueblos. Los presidentes de estas juntas auxiliares, representantes de las comunidades son un factor real de poder dentro de los municipios.

A ese órgano desconcentrado de las comunidades en algunos estados de nuestro país se llaman tenencias (Michoacán), en nuestro Puebla se llaman juntas auxiliares, pero en esencia buscan lo mismo, y están conformadas por un grupo de personas, encabezado por un Presidente.  Son en sí mismos los representantes de los intereses y necesidades de cada comunidad ante el Ayuntamiento, entendido como ese máximo órgano de gobierno que tiene cualquier municipio en México, integrado por síndico, regidores y encabezado por un presidente municipal.

Siempre hay respaldos partidistas en el desarrollo de los comicios, es inevitable. Aunque de iure no está permitido, de facto muchos simpatizan con algún color, es natural. La dinámica es totalmente diferente al de las elecciones constitucionales. Los vecinos conocen, valga la redundancia (la rebuznancia diría mi padre) personalmente a todos los candidatos y sus planillas. Lo que se juega es quien velará por los intereses genuinos del pueblo, ante la base de la división territorial, de organización política y administrativa que es el denominado Municipio Libre.

Es deber especialmente de los municipios y subsidiariamente del gobierno del estado cuidar el desarrollo de estos comicios. Unos representantes fuertes de los pueblos ante el municipio, hacen gobiernos locales mucho más eficientes. A cualquier estado le debe de interesar tener ayuntamientos con alta legitimidad y con fortaleza, eso siempre brinda gobernabilidad, al municipio y al estado. Hasta entonces.

Comentario al aire

Hablando de plebiscitos, hay quienes parece lo han minimizado. Como participantes en política y al tratarse de llamar al voto popular, supondría que los actores políticos estarían muy activos, respaldando liderazgos en las comunidades. Pues la sorpresa es que algunos no mostraron interés por las juntas auxiliares. Las minimizan, las ven menos, parece o quizá es síntoma que no gozan de cabal salud política y están luchando por su supervivencia. Si no procuras a los liderazgos de los pueblos, ¿cómo podrás saber sus necesidades? Difícil caso…

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jesús Horacio Cano Vargas

Abogado con estudios en Derecho Constitucional y Amparo. Servidor público por vocación, ha sido profesor universitario, y asesor jurídico de empresas y entidades gubernamentales, pero sobre todo, apasionado de lo que hace.