La obesidad, el gran problema de salud global

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Un reciente estudio alemán ha documentado un incremento en el número de personas con obesidad

En cualquier país que se analice la situación de personas que padecen sobrepeso o de obesidad se nota como ha crecido este porcentaje de la población general. De hecho, hasta el siglo pasado la obesidad era un problema en la edad adulta, pero ahora ya impacta, y de manera importante, a los niños e inclusive a los bebés.

Es por esto que en un reciente estudio alemán liderado por el Dr. Ellrot de la Universidad de Göttingen, se obtuvo como resultado la identificación de un incremento en el número de personas con obesidad en este país europeo.

Las causas son diversas, pero hay dos factores que son de alta relevancia: la primera es una dramática disminución en la actividad física por día de las personas. El acceso a medios de transporte, y a trabajos que demandan poco gasto de energía, como son los trabajos de oficina, operadores de vehículos, tele-trabajo o tele-escuela, entre otros exigen largos períodos en los que se permanece sentado, y por ende muy poca actividad física. Es por eso recomendable que cada cincuenta minutos se active uno y camine en su lugar de trabajo o en la escuela por unos 5 a 10 minutos.

El segundo factor que ha impactado el peso es el acceso a alimentos con muy alto contenido energético como son las bebidas endulzadas, y los alimentos ultraprocesados como son las barras energéticas, botanas, pastelitos y demás. De hecho, las personas que toman una bebida azucarada como son las energéticas, un refresco, un jugo de frutas aportan entre 500 a 1,000 calorías al día; esto es un tercio de los requerimientos diarios de un adulto y este consumo va en ascenso.

Además, se asocia a la ingesta de un alimento chatarra (snack). Pero creo lo más relevante del estudio alemán es que entre la población general las personas que toman un alimento caliente han decrecido de un 55 por ciento en 2008 a un 45 por ciento diez años después, lo que implica que estas personas ahora toman algún alimento ultraprocesado o simplemente se pasa a consumir alimentos de comida rápida con un alto contenido de azúcares y grasas.

Así que deberemos regresar a la convivencia durante los alimentos, comer despacio y muchos vegetales, semillas, granos enteros y agua. Es simple y nos alejaremos del sobrepeso y la obesidad.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Médico de profesión, maestro en Ciencias Fisiológicas por la BUAP y doctor en Neurociencias por el CINVESTAV del IPN. Es miembro del SNI y de la Academia Nacional de Medicina. Actualmente es director General de Internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.