Ciudad Universitaria 2, una realidad

  • José Ramón Eguibar Cuenca
El énfasis en este nuevo espacio académico y de investigación es por y para los jóvenes

El miércoles 14 de agosto quedó formalmente inaugurado un nuevo espacio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), esto es la Ciudad Universitaria 2 con siete nuevos edificios, y para finales de este año estarán completas las facilidades para las áreas de Ingenierías y de Ciencias Naturales. La ceremonia de inauguración tuvo el sello de la Nueva Cultura Universitaria, impulsada por la rectora Dra. María Lilia Cedillo Ramírez, esto es, centrada en los estudiantes, porque son la razón de ser de la institución.

Con base a lo anterior, la inauguración de la nueva Ciudad Universitaria 2 estuvo cargada de una emocionalidad particular por parte de todos los asistentes, y fue el caso con la rectora y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El énfasis en este nuevo espacio académico y de investigación es por y para los jóvenes, los cuales han considerado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como el espacio donde se formarán como ciudadanos plenos, íntegros, comprometidos socialmente y capaces de ser factores de cambio social y económico.

Otro aspecto, en el que se hizo énfasis es el compromiso medio ambiental con una amplia zona que será reserva ecológica protegida por los próximos 99 años, y esta fue la razón de la siembra de un encino del esfuerzo continuo que se tendrá con el medio ambiente. Además, se develó la nueva escultura del Lobo Universitario, símbolo de la institución y del legado de don Melchor de Covarrubias, el patrono de la universidad.

Por último, se enterró una cápsula del tiempo donde hay memorias con música, cartas alusivas a esta inauguración, un listado de la primera generación de alumnos, así como de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que será abierta al graduarse la primera generación de estudiantes de este campus.

No cabe duda de que los mejores tiempos de la institución son los actuales, y que los universitarios le apuestan a un futuro mejor, lleno de éxito, de más logros; es por esto por lo que otro slogan lo fue el futuro.

No me cabe la menor duda que el liderazgo de la Dra. María Lilia Cedillo Ramírez es claro, contundente y le ha dado un nuevo cariz a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde la educación y la ciencia son sus pilares.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Médico de profesión, maestro en Ciencias Fisiológicas por la BUAP y doctor en Neurociencias por el CINVESTAV del IPN. Es miembro del SNI y de la Academia Nacional de Medicina. Actualmente es director General de Internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.