Los plásticos son una amenaza para la salud

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Debemos evitar la exposición a estos compuestos plásticos evitando su uso

En la sesión de esta semana en la Academia Nacional de Medicina de México, investigadores del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas y del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mostraron sus hallazgos experimentales por exposición a plásticos como el bisfenol A o los ftalatos.

Respecto al Bisfenol-A debo mencionar que fue sintetizado por primera vez por el químico ruso Alexander Dianin en 1891 y que se le conoce como policarbonato de plástico, el cual es transparente y es casi inastillable; por lo que se usa para fabricar una gran variedad de productos comunes, como son biberones, garrafones para el agua, equipamiento deportivo, dispositivos médicos y dentales, discos compactos y de video e incluso electrodomésticos varios.

Adicionalmente, las resinas epóxicas que contienen bisfenol A se usan como recubrimiento en casi todas las latas de comidas y bebidas, e incluso en rollos de papel para impresión de tickets de compra en la elaboración del llamado papel térmico, que se emplea para la impresión el cual se borra en un corto tiempo, y que es perjudicial para la salud al manipularlos.

Dado esto, la exposición a Bisfenol A es alta y este químico asemeja a las hormonas sexuales femeninas, los estrógenos, por lo que es capaz de alterar cómo operan las hormonas en el organismo, por lo que se les denomina disruptores endócrinos. Hallazgos de los colegas de la UNAM muestran que el Bisfenol-A contribuye a hacer más agresivas a las células de cáncer de mama, ya que este químico promueve que se generen metástasis más fácilmente lo que coadyuvaría a que los tumores sean más agresivos e invadan otros órganos.

Es por esto, por lo que debemos evitar la exposición a estos compuestos plásticos evitando su uso y suplirlos por recipientes de vidrio y de manera muy importante nunca calentar en un horno de microondas, ya que estos utensilios liberan al Bisfenol-A y se incorporará a los alimentos. Medidas simples, pero muy efectivas.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Médico de profesión, maestro en Ciencias Fisiológicas por la BUAP y doctor en Neurociencias por el CINVESTAV del IPN. Es miembro del SNI y de la Academia Nacional de Medicina. Actualmente es director General de Internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.