Los excrementos y la salud

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Es importante reconocer los hábitos para defecar a fin de identificar algún tipo de problema

Estimado lector, estoy casi seguro de que cuando acude al médico raramente le preguntan acerca de sus hábitos para defecar; esto es, cuántas veces va al baño y las características de las heces. Lo anterior a pesar de que son una variable tan importante como su temperatura corporal, la presión arterial o los niveles de azúcar o de grasas en la sangre.

Con relación a esto, en un estudio de 14,574 participantes a lo largo de siete años y medio, con datos del banco de los pacientes del Reino Unido, se pudo determinar que el hábito para defecar más frecuente es hacerlo siete veces por semana, que de hecho es la forma más común ya que un 51.8% de los participantes se ajustaron a este parámetro, y refirieron que sus heces tenían una forma de salchicha o de serpiente, y que estas eran blandas y suaves, lo que resulta ser el más común.

El estudio mostró que las heces muy suaves se asociaban con mayor frecuencia a los pacientes que sufrieron cáncer o enfermedades cardiovasculares como causa de su muerte. Mientras que, las heces duras se asociaron a aquellos pacientes que murieron de enfermedades cardiovasculares. Esto no significa una relación causa-efecto, pero sí debe llamar nuestra atención e informarlo al médico en su próxima consulta para que lo tome en cuenta y pueda tomar las consideraciones que sean necesarias.

Adicionalmente, en el Reino Unido existe una escala de las características de las heces denominada de Bristol, que las clasifica en siete tipos de heces que van desde las de tipo 1 como nueces y de tránsito difícil, las tipo 2 de forma de salchicha, el tipo 3 la superficie en salchicha se le observan fisuras o están craqueladas, el tipo 4 son de forma de longaniza o serpiente que es la promedio; las de tipo 5 en forma de bolas blandas con bordes claros, la tipo 6 son heces aguadas, pero de bordes definidos (diarrea ligera), y finalmente la tipo 7 aguada, totalmente líquida (diarrea severa).

Los valores 1 y 2 se asocian a constipación y se debe incrementar la cantidad de ingesta de fibra en los alimentos y beber más agua. Mientras que valores de 6 o 7 son diarreicas y representan una infección, intoxicación alimenticia o estrés crónico y se debe acudir al médico de manera inmediata.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Médico de profesión, maestro en Ciencias Fisiológicas por la BUAP y doctor en Neurociencias por el CINVESTAV del IPN. Es miembro del SNI y de la Academia Nacional de Medicina. Actualmente es director General de Internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.