¿Qué hacer para una vejez plena y sana?

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Activarse día a día es la mejor inversión para tener una vejez sin enfermedades y con satisfactores

La medicina de la vejez (Gerontología) define como una vejez sana a la ausencia de enfermedades crónicas como son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial o los niveles elevados de colesterol en la sangre, así como la insuficiencia cardíaca o los déficits mentales o cognitivos que alteran la vida de las personas para poder relacionarse con sus familiares o amigos.

En un reciente estudio publicado en la revista médica JAMA (de las siglas en inglés de la revista de la Asociación Americana de Medicina) se dio seguimiento por veinte años a un grupo de enfermeras que llevaron una vida sedentaria. Los resultados muestran que tuvieron una vejez menos sana que aquellas que hacían ejercicio. De hecho, el estudio muestra que por cada dos horas adicionales de ver televisión se tiene una disminución de 12 por ciento de ser sanos en la edad adulta mayor.

Por otra parte, una actividad física ligera como puede ser caminar o subir escaleras ayudaron mucho a la salud; de hecho, por cada dos horas de actividad física se tuvo el efecto opuesto ya que se incrementa un 6 por ciento la posibilidad de tener una vejez plena. De manera relevante una actividad física intensa, como lo es correr, andar en bicicleta o nadar, por tan solo una hora adicional el incremento para tener una vejez sana alcanza hasta un 14 por ciento.

Estos hallazgos en un grupo de enfermeras se pueden extrapolar a la población en general, y deben ser la base para que a las personas mayores de sesenta años sobre todo las jubiladas, se les elabore un plan de actividad física diaria que inicie con ejercicios ligeros y tiempos cortos, digamos 15 minutos al día. Para que progresivamente vayan incrementado la actividad física y alcanzar entre 45 a 60 minutos diarios.

Una vez alcanzada esta meta se deberá aumentar la intensidad del ejercicio. Todo esto bajo la supervisión de un médico quién determinará la mejor estrategia en cada paciente mayor. Pero es claro que en la vejez, como cualquier otra etapa de la vida, se puede estar sano y tener satisfactores en todos los ámbitos como son lo social, lo cognitivo y lo sexual. Así que amable lector a activarse diariamente, es la mejor inversión para tener una vejez sin enfermedades y repleta de satisfactores.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Médico de profesión, maestro en Ciencias Fisiológicas por la BUAP y doctor en Neurociencias por el CINVESTAV del IPN. Es miembro del SNI y de la Academia Nacional de Medicina. Actualmente es director General de Internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.