Diputadas locales electas en Puebla

  • Alejandra Gutiérrez Jaramillo
En seis años de paridad legislativa, ¿hemos avanzado en la agenda de género?

A partir de las legislaturas LX y LXI del Congreso del Estado de Puebla, hemos tenido seis años de un órgano legislativo paritario. La legislatura que entrará en funciones en el mes de septiembre, la número LXII, tendrá quince diputadas electas por mayoría relativa emanadas de la Coalición Juntos Haremos Historia y siete de representación proporcional, postuladas por el Partido Acción Nacional (PAN) habrá cuatro diputadas, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) una diputada, al igual que por Movimiento Ciudadano (MC), dando un total de 23 diputadas y 18 diputados locales.

La nueva conformación del Congreso deberá implicar, no solo en el discurso, sino en los hechos una igualdad sustantiva efectiva, permitiendo que en las comisiones que integran el Congreso, espacios donde se toman decisiones de la vida pública y que afectan directamente a las mujeres para que tengamos voz a través de nuestras representantes populares, y quizás solo quizás, una o más presidentas de la Junta de Coordinación Política.

No puedo dejar de mencionar, y resaltar que la diputada local que más votos obtuvo fue del partido Morena, y fue la diputada local electa por el Distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla, Esther Martínez, quien obtuvo 74 mil 401 votos demostrando que las mujeres tenemos la capacidad de contar con rentabilidad electoral. La diputada es un claro ejemplo de que hay liderazgos femeninos fuertes que arrastran votos; en la elección inmediata anterior superó por mucho a sus pares hombres.

En la LIX Legislatura, por mayoría relativa asumieron el cargo ocho mujeres, tres del PAN, dos por Nueva Alianza (NA) dos por Compromiso por Puebla (CCP) y una diputada por el Partido Verde Ecologista (PVEM); por la vía plurinominal el PRI tuvo dos diputadas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) una, al igual que el Partido del Trabajo (PT).

En la LX Legislatura trece mujeres fueron diputadas por el principio de mayoría relativa, nueve emanadas del Partido Morena, y las cuatro restantes por Movimiento Ciudadano, el PAN, el PRD y el PT; por la vía plurinominal Morena tuvo dos diputadas más, el PT, el PAN y el PRI, una diputada local respectivamente, dando un total de 18 diputadas locales, para ese periodo.

En la LXI legislatura hubo dieciséis diputadas locales por mayoría relativa, de las cuales siete son del Partido Morena, dos postuladas por el PRI, cinco por el PAN y dos por el PT, y seis por representación proporcional: tres diputadas de Morena, y dos diputadas sigladas por el PRI y una por el PAN dando un total de 22 diputadas

La ley ha permitido que la igualdad sustantiva, en el caso de la integración del Congreso del Estado, siga dando frutos al menos en lo que respecta a la representatividad de las mujeres. Ahora bien, en términos de iniciativas de ley, leyes aprobadas, disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres en el estado, políticas públicas que erradiquen la violencia contra las mujeres, mejora en el sistema judicial que aplique sin distingos la perspectiva de género, asignación de recursos para que las mujeres no solo se sientan, sino estén seguras, más albergues para mujeres violentadas en el estado, acciones integrales contra el embarazo adolescente y su prevención, inversión del estado en apoyo a madres solas, creación de guarderías para madres trabajadoras en los municipios, así como garantizar por parte del estado la seguridad de las mujeres, ¿hemos avanzado?

Ojalá que la agenda de género sea parte del próximo gobierno, de la próxima legislatura y de los 217 municipios porque para que avancemos en temas de igualdad de género, además de ser necesaria la experiencia en el servicio público y en el quehacer legislativo, es necesaria la suma de voluntades, recursos públicos etiquetados para estos temas, y lo más importante tener ganas de hacerlo. Así como Puebla es un mosaico cultural, también es un mosaico respecto a las problemáticas y necesidades de las mujeres.

@luza1975

 

 

 

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandra Gutiérrez Jaramillo

Comunicóloga por la Ibero Puebla. Experta en elecciones, género y comunicación política. Ex Consejera del Instituto Electoral del Estado de Puebla. Precursora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres. Durante 18 años ha sido Consejera Electoral Local y Federal. Dirige la Consultoría Emphatheia.