El enojo del Presidente Obama

  • Román López Villicaña

¿Por qué el presidente Obama insiste en que el problema de Siria debe resolverse con la salida del Presidente sirio Bashar al-Assad? La acusación que se le hace públicamente es de tener las manos ensangrentadas, dado que ya van alrededor de 300 000 muertos en ese país de 19 millones de habitantes. ¿Es esto un grave delito? O es parte de la respuesta que el régimen sirio ha dado a aquellos mercenarios pagados por Arabia Saudita y las monarquías del Golfo. Hay hoy cerca de 30 mil yihadistas extranjeros en Siria, estos se infiltran y matan a poblaciones civiles. La respuesta del gobierno a estos movimientos provoca tanto pérdidas de la población civil como de los mercenarios. Se sabe que muchos de esos mercenarios son musulmanes viviendo en occidente, cuya falta de integración a esas sociedades, mas la falta de empleos los ha llevado a hacer la Yiahad en Siria y el Norte de Irak. Consideramos que esto debe de preocupar mucho a aquellos países a los cuales están llegando las nuevas oleadas de población musulmana, que prefiere vivir en tierras cristianas antes que con sus ricos correligionarios del Golfo Pérsico.

Siria es hoy un Estado que si no se le apoya pronto caerá, ¿y quién tomará el poder? ¿Los yihadistas o el Estado Islámico? Esos dos son los mejor posicionados en caso de un derrumbe del régimen. Los movimientos apoyados por Turquía que son moderados, y sunníes como la mayoría de la población siria, son muy pocos y tendrían muy pocas posibilidades ante los otros rivales. No hay ningún movimiento que sea democrático, y los grupos rebeldes difícilmente podrán llegar a acuerdos donde se comparta el poder de manera pacífica.

¿Por qué quiere Obama que se vaya al-Assad? ¿No se ha aprendido de lo ya ocurrido en el Oriente Medio? Al parecer no. Pero veamos el caso de Libia, una vez que Muamar al- Khadafi salió el país, se volvió un caos del que hasta la fecha ese país no ha podido salir. Libia si bien no era un país democrático, su población gozaba de un buen nivel de vida. La riqueza estaba bien repartida, tal vez no equitativamente, pero todo mundo tenía lo indispensable y no había pordioseros en las calles. Si el régimen sirio cae el caos que resultará será mayor que el de Libia. El Estado seguramente se partirá en miniestados: habría un miniestado alawi en la costa, otro tal vez druzo y otro kurdo. Se crearía un vacío de poder impresionante en el cual los movimientos yihdistas radicales tendrían una base desde la cual podrán poner en peligro a los países vecinos ¿a quien conviene esto? A Irán no, a Rusia tampoco, a Irak para nada. Para Europa y Turquía sería catastrófico pues la cantidad de refugiados y exiliados que saldrían de Siria sería enorme. Hoy ya no quieren más refugiados los turcos que cuentan con dos millones y los europeos con los miles que le llegan, ya no saben que hacer.

Rusia quiere que le respeten su base en la costa, por esto la solución que ve al conflicto pasa por apoyar al régimen sirio. Se considera que una vez pacificado el país, se buscará una transición que se haga de manera pacífica, respetando los intereses de los grupos participantes y moderados. Por esto están interviniendo, pese a las amenazas de John Kerry harán todo para empantanar a Rusia en un nuevo Afganistán. Ahora Rusia, se desquita de los sauditas cuando apoyaron a Osama Bin Laden en Afganistán, hay que ver cómo reaccionan, seguramente meterán más armas. Por ahora la coalición Irán, Irak Rusia parece que puede detener el deterioro del régimen sirio. El enojo de Obama sólo puede explicarse por Israel, hay que estar atentos a los acontecimientos para comprobar la hipótesis.

Opinion para Interiores: