El Último Día con los Sentimientos de la Nación

  • Jesús Horacio Cano Vargas
El 30 de septiembre festejamos el natalicio de Morelos, y es el último día del gobierno de AMLO

Toda mi vida he celebrado el 30 de septiembre. Cómo no hacerlo; viví en Morelia, tierra del Generalísimo José María Morelos y Pavón. Uno de los tecnológicos del cual fue director mi papá llevaba el nombre del siervo de la nación. Además, durante más de seis años fue día de asueto.

Un día mi papá aceptó otra oferta laboral y cambiamos de ciudad. Se acabó el día de asueto y el desfile para conmemorar a uno de los personajes que más admiro de nuestra historia. Esa historia que nos contaron en la primaria, que muchos criticamos, pero que da identidad y fue una herramienta para unificar a una nación de por sí diversa. Aunque tuvo éxito, siempre estaré convencido que a los mexicanos lo que más nos une es la familia.

Por una reforma a la Constitución, aquella que esbozó José María Morelos en Apatzingán, Michoacán en la que, adelantado a su tiempo, abolió la esclavitud en 1814; que se publicó en el Diario Oficial de la Federación. En febrero del 2014 se redujo el tiempo de quien ocuparía la presidencia de 2018 a 2024. El presidente López Obrador será el primero desde Lázaro Cárdenas (michoacano como Morelos) que no es el titular del ejecutivo 6 años, solo lo fue 5 años 9 meses. Icónica la relación entre los dos presidentes. Uno pudo elegir a su sucesora y otro tuvo que sacrificar a Francisco José Mujica, también michoacano, quien pudiera haber seguido al pie de la letra el proyecto cardenista.

A partir de hoy, además de festejar al Generalísimo, será el último día del Ejecutivo; de aquí a que vuelvan a reformar la Constitución. Hoy pudimos ver por las benditas redes sociales, cómo transcurría el día del presidente. Aunque prefiero aquellos relatos exquisitos y precisos de Luis Spota en “El primer día”.

La actualidad nos trae detalles que nunca nos imaginamos conocer. La inmediatez y lo accesible que es tomar fotos o grabar, hace que la comunicación sea ágil y la historia del último día quede expuesta sin necesidad de la creación de una gran novela. Habrá que esperar que Beatriz o alguien cercano a Andrés Manuel nos pueda exponer su primer día fuera de Palacio Nacional, lo que sí estoy seguro es que será muy diferente a como lo pasó Gómez Anda de Luis Spota. Hasta entonces.

Comentario al aire

Muchos critican a las instituciones electorales; parece que le echan la culpa de sus desgracias. Que si avalaron la sobrerrepresentación, que si el INE, sí, ese aquel por el que marcharon, no fiscalizó bien; que si la reforma judicial pasó porque los malos jueces aprobaron todo lo anterior. ¿Entonces? ¿Son buenos o malos? O son buenos cuando conviene y malos cuando no. Lo importante es ser institucional y respetar a las autoridades que por ley están sancionando las elecciones. Quizá debieron haber hecho más justas las reglas cuando pudieron, o así estaban hechas para intentar tener sobrerrepresentación. El que las hace no las consiente.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jesús Horacio Cano Vargas

Abogado con estudios en Derecho Constitucional y Amparo, actualmente Síndico en el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan. Fue profesor universitario, asesor jurídico de empresas y entidades gubernamentales, servidor público, pero sobre todo apasionado de lo que hace.