• Municipios

Reconstrucción pendiente en Atlixco a 7 años del sismo de 2017

  • Angelina Bueno
Recuperar el ex convento del Templo de la Merced requeriría al menos 80 camiones para retirar el escombro
.

A punto de concluir el 2024, el municipio de Atlixco aún enfrenta rezagos importantes en materia de reconstrucción. A siete años del terremoto de 2017, varios inmuebles históricos permanecen sin restaurar, entre ellos el ex convento del Templo de la Merced, ubicado en la calle 3 Norte esquina con 6 Poniente, en el corazón de la ciudad.

Fuentes cercanas a la familia propietaria de este edificio en ruinas calcularon que se necesitarían al menos 80 viajes de camiones tipo Torton para retirar el escombro acumulado en el lugar. El principal impedimento para la recuperación de este inmueble radica en un proceso judicial iniciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tras los graves daños ocasionados por el terremoto, el 19 de septiembre de 2017, se decidió derribar la fachada del edificio debido al peligro inminente que representaba para los habitantes. Sin embargo, dicha decisión generó una disputa legal que ha paralizado cualquier intento de restauración.

Desde entonces, el inmueble se ha convertido en un refugio para indigentes y personas con problemas de drogadicción, y está invadido por vegetación y fauna nociva. Incluso se le conoce como "el monumento al sismo". Las fuentes señalaron que los propietarios no pueden realizar limpieza ni cercar el espacio, ya que podrían enfrentar sanciones del INAH.

 

 

Imágenes capturadas desde las alturas muestran el interior del edificio, que en la época de la Villa de Carrión albergó a uno de los conventos más significativos de la Nueva España. Aún se distinguen los arcos característicos de la arquitectura colonial, rodeando un patio central ahora cubierto de humedad y maleza.

Los propietarios han expresado su disposición para restaurar el inmueble, pero enfrentan el requisito del INAH de reconstruir "piedra sobre piedra" con los materiales originales, algo que consideran inviable.

“Ellos quieren reconstruir, pero INAH quiere que pongan piedra sobre piedra de las que se cayeron y eso no es posible. Ellos se comprometen a dejarlo como estaba, pero no a armar el rompecabezas”, comentó la fuente.

Por otro lado, descartaron la posibilidad de una expropiación, como se ha planteado en declaraciones de autoridades municipales, ya que el edificio está involucrado en un juicio con una entidad federal. Hasta ahora, no ha habido intermediación para que el INAH permita avanzar en un proyecto conjunto de rescate.

Otro caso emblemático es el ex convento del Carmen, ubicado en la calle 4 Norte, que hasta el día del sismo albergaba oficinas municipales, un museo y un centro cultural. Este edificio, propiedad del gobierno, también permanece cerrado desde hace siete años y, aunque existe interés en su restauración, no se dispone del presupuesto necesario. (APP)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: