• Economía

Técnicos de Volkswagen perfilan huelga por actitud de la automotriz

  • Daniel Sandoval
Primero se podría recorrer la fecha del paro, después se dice que el aumento será del 11%
.

Para algunos técnicos sindicalizados de la planta de Volkswagen en Puebla habrá huelga este año, como en Audi en enero pasado, lo perfilan por estrategias de la automotriz como eliminar tiempos extras, frenar producción de repente y hacer valer el reglamento de la empresa como nunca antes.

En grupos de redes sociales de técnicos de la empresa a los que e-consulta accedió, refieren que el primer objetivo de la armadora es que los trabajadores no tengan dinero para resistir la huelga.

Así lo dedujeron luego de la cancelación de los tiempos extra de los sábados, aunque en el propio calendario del programa de producción aparece que ese día sí se trabaja.

VW busca que trabajadores se queden sin dinero para una huelga

Otro de los factores es el retraso en la producción de varias divisiones de la planta, como la Jetta PA 2, donde se dan casos de cancelación al último momento de tiempos extra de los sábados.

Además, las revisiones exigentes para evitar el uso de audífonos y equipo que no sea adecuado, puesto que nunca fueron tan rigurosos, explican en los grupos.

“Tuvimos un paro de producción de casi una hora por falta de tableros (…) hemos tenido paros de producción por (…) falta de materiales. (…) los tiempos extras de los sábados los han estado cancelando porque la empresa lo hace para someternos, para que no tengamos dinero para una huelga”, explicó uno trabajadores.

En lo oscurito se pactó aumento del 11%: empleados VW

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW) tomó una actitud tolerante con la empresa, ya que sólo una vez la comisión revisora explicó el rumbo de las negociaciones; el resumen es que la automotriz propone cambios agresivos.

Algunos entrevistados anónimos aseguraron que ya se pactó un posible aumento del 11 por ciento, entre incremento salarial y prestaciones.

“No tenemos ninguna información respecto a lo de la revisión contractual. Algunos comentan que ya está pactado el 11 por ciento, con todo y prestaciones, pero aún no hay nada, no hay información por parte del sindicato, (…) bajo lo oscurito ya está pactado el 11 por ciento”, señalaron.

En caso de que la mayoría de sindicalizados rechacen la propuesta a la que se llegue y no logren un consenso, el 18 de agosto a las 11:00 horas estallará a huelga.

Fuentes al interior del gremio garantizaron que la automotriz solicitará al sindicato extender el plazo de negociación, para mostrarse en una situación crítica. (CR)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: