- Municipios
Arriban migrantes a municipios de Puebla por fechas decembrinas
Las fiestas decembrinas y las celebraciones patronales son el marco perfecto para la llegada de paisanos procedentes de Estados Unidos a diversas comunidades del sur del estado de Puebla.
Efrén Mejía, originario de la población de Calmeca, en el municipio de Tepexco, llegó junto con su esposa e hijo a bordo de su camioneta, transportando paquetes de regalos para sus familiares.
Desde su salida en Estados Unidos y su ingreso a México por la frontera norte, Efrén comentó que el viaje, parte de una caravana, transcurrió con seguridad gracias al apoyo de personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), quienes les brindaron acompañamiento en los tramos correspondientes.
Otro caso es el de Leopoldo Cerón, quien llegó a la comunidad de Guadalupe Santa Ana, al sur de Acatlán de Osorio, donde pasará las fiestas de Navidad, Año Nuevo y, más tarde, las patronales que se celebrarán en enero de 2025.
Municipios como Tulcingo de Valle, Tehuitzingo, Piaxtla, Chinantla, Acatlán de Osorio y Chiautla de Tapia, entre otros, han sido históricamente expulsores de mano de obra hacia diferentes ciudades de Estados Unidos. Estos lugares contribuyen a las economías de ambos países y, al mismo tiempo, juegan un papel crucial en el cambio de estilo de vida de sus familias.
Caravana Migrante
La organización no gubernamental Fuerza Migrante organizó la edición número 18 de la Caravana Migrante, denominada "Orden y Legalidad", que contó con 4 mil 600 vehículos, extendiéndose a lo largo de 25 kilómetros y movilizando a unos 20 mil paisanos. Este evento incluyó participantes de estados como Zacatecas, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Michoacán y Puebla.
Juan Fernando Rocha, creador y director de la Caravana Migrante, explicó que "se realiza un diseño de ruta que comenzó en La Arena Sames, en Laredo, Texas, en Estados Unidos. Posteriormente, se abrió una página de registro y se hizo el proceso administrativo ante las autoridades migratorias de ambos países, a quienes se solicitó apoyo".
Aunque no precisó los estados o municipios específicos de México, Rocha señaló que, a pesar de los halagos de las autoridades hacia los migrantes, estos no reciben un recibimiento adecuado, pues "cada paisano llega a su pueblo, donde es esperado por su familia, pero sin más honores”. (APP)