- Economía
Despedidos de Volkswagen logran reinstalación tras acuerdo de EU y México
Estados Unidos y México anunciaron un plan de remediación en la planta de Volkswagen en Cuautlancingo, la cual busca garantizar la libertad de asociación y negociación colectiva; asimismo, se resolvieron 20 casos de trabajadores despedidos con el Mecanismo Laboral de Respuesta Inmediata.
Como parte del anuncio, se pidió la reinstalación de los despedidos antes del 9 de agosto, es decir, la próxima semana,
En la página de acuerdos comerciales del Gobierno de Estados Unidos se publicó un informe en el que se detalla que con la implementación de este plan, México y Estados Unidos han acordado por octava ocasión este plan de garantía de los derechos de los trabajadores de Volkswagen de México.
#ÚLTIMAHORA | Estados Unidos y México anunciaron un plan de remediación en la planta de Volkswagen en #Puebla, en el que serán reinstalados en sus puestos ocho trabajadores que habían sido despedidos, antes del 9 de agosto de 2024. pic.twitter.com/BaocBnRLUE
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 30, 2024
En este tenor, la embajadora Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, felicitó la medida y que México y la planta armadora hayan acordado sumarse a este plan; espera además que el trabajo pueda seguirse realizando de manera conjunta en próximas ocasiones.
"Felicitamos al Gobierno de México y a Volkswagen por tomar medidas rápidas para reforzar los derechos de los trabajadores y esperemos seguir colaborando con México durante la implementación del plan", señaló.
Asimismo, la embajadora consideró que el derecho laboral de los trabajadores es central dentro de la relación comercial a través del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.
De igual manera, remarcó el peso del Mecanismo Laboral de Respuesta Inmediata del T-MEC, pues con él los derechos y diálogos partirán de un entorno elemental y participativo.
Algunos de los trabajadores despedidos informaron que fue un triunfo, porque los dos gobiernos reconocieron que Volkswagen violó los derechos laborales de libertad sindical y contratación colectiva.
Además, se logró que la empresa aceptara la reinstalación como lo marca la ley
Este plan ya había sido dialogado con anterioridad entre las diferentes partes, tras una polémica por el despido injustificado de trabajadores de la planta armadora.
Con este anuncio se buscará subsanar la situación de manera integral para las partes, pues ya se había adoptado que la planta alemana recontrataría a los despedidos pero bajo condicionamiento. (CR)