• Nación

En Nochebuena publican presupuesto 2025; priorizan programas sociales

  • Carlos Moreno
La beca universal de educación básica Rita Cetina es la que más recursos tendrá
.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, de 9.3 billones de pesos, fue publicado por el Gobierno de México en la víspera de Nochebuena, 24 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De los 9 billones 302 mil 15 millones pesos del presupuesto que dispondrá el Gobierno de México a partir del 1 de enero de 2025, gran parte está contemplado para programas sociales, infraestructura y seguridad social; disminuye el capital para los sectores de salud, cultura y seguridad.

A los programas sociales se les destinan 1.089 billones de pesos, a los proyectos de infraestructura 996 mil millones de pesos y a las aportaciones federales para financiar servicios básicos 980 mil millones de pesos, de acuerdo con el DOF.

¿Cómo quedó el presupuesto de 2025?

A Seguridad Social se destinaron 1.48 billones de pesos para garantizar pensiones y prestaciones sociales, reafirmando el enfoque en el bienestar de los ciudadanos.

A las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios se le asignaron 1.34 billones de pesos para proyectos locales y para la deuda pública dieron 1.15 billones de pesos.

En cuanto a entidades públicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reciben grandes asignaciones, con 1.46 billones de pesos para el IMSS y 525 mil 615 millones de pesos para el ISSSTE.

¿Cuánto recibirán los programas sociales?

El presupuesto para los programas sociales del Gobierno de México quedó repartido de la siguiente manera:

  • Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina: 78 mil 840 millones de pesos
  • Beca Benito Juárez (Media Superior): 39 mil 694 millones de pesos
  • Jóvenes Escribiendo el Futuro (Superior): 10 mil 338 millones de pesos
  • Programa de Becas Elisa Acuña: mil 688 millones

Recortes en Medio Ambiente, Cultura y Salud

Aunque varios sectores clave reciben grandes cantidades de recursos, hay recortes significativos en áreas como Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cultura, Salud y a los órganos autónomos.

Para Medio Ambiente y Recursos Naturales se asignaron 44 mil 370 millones de pesos, lo que limita la capacidad de enfrentar desafíos ambientales, mientras que a Cultura le otorgaron 15 mil 081 millones de pesos.

Al área de Salud le tocó 66 mil 693 millones de pesos, mientras que para órganos autónomos, donde se encuentra el Instituto Nacional Electoral, se aprobó un presupuesto de 27 mil millones de pesos para garantizar las elecciones que propone la reforma judicial para 2025.

El gobierno apuesta por proyectos de infraestructura, destacando el mantenimiento de carreteras con 27 mil 720 millones de pesos y para proyectos hídricos 810 millones de pesos.

Déficit y financiamiento mediante deuda

El presupuesto de 2025 también refleja un déficit presupuestario de 1.17 billones de pesos, que será financiado mediante deuda pública. Esto representa el 12% de los ingresos totales, lo que subraya la necesidad de gestionar eficientemente los recursos para garantizar la sostenibilidad fiscal del país.

Zonas de Atención Prioritaria

Se destinan recursos específicos a Zonas de Atención Prioritaria, aquellas áreas con altos índices de pobreza y rezago social. Según un decreto de la Secretaría de Bienestar, se identificaron mil 345 municipios rurales y 43 mil 111 Áreas Geoestadísticas Básicas Urbanas (AGEBS) como prioritarias para el próximo año.

Estas zonas se caracterizan por una alta marginación y pobreza extrema, lo que requerirá atención especial en infraestructura, salud, educación y seguridad. (CR)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: