• Cultura

Teatro de la Ciudad de Puebla albergará estreno mundial de ópera Grietas

  • Elvira Ruiz Vivanco
La obra retrata la realidad detrás de la violencia género a través del teatro, la música, la danza y demás disciplinas artísticas
.

En el marco del 15 aniversario de la Compañía Ópera BUAP y como parte del Festival Expresiones Contemporáneas 2024 se extiende la invitación este domingo 16 de junio a las 17 horas en el Teatro de la Ciudad de Puebla al estreno mundial de GRIETAS de Gerardo Sauceda, ópera protagonizada por Magda Rey y Juan Téllez, bajo la dirección de Elvira Ruiz Vivanco.

En palabras del autor Gerardo Sauceda: GRIETAS es una mini-ópera que retrata la cruda realidad de la violencia de género que aún viven algunas mujeres, enfocándose en los conflictos psicológicos dentro de una pareja: Rafael y Anabela.

La historia aborda no solo la violencia, sino también las profundas consecuencias de la falta de amor propio, incluyendo la sumisión, la falta de respeto hacia uno mismo y hacia los demás, el apego emocional, la lucha contra el miedo, la ansiedad, la depresión, y la intolerancia a la frustración. La obra invita a la reflexión sobre estos problemas que deben ser tomados en cuenta en nuestra sociedad.

Con el soporte infraestructural de la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el apoyo puntual de la coordinadora administrativa, doctora Porfiria Gutiérrez Vázquez, y la batuta de la directora general del proyecto operístico de la BUAP, la maestra Magda Rey, es que se produjo esta obra de carácter interdisciplinario. Participan también Pepe Avilés, mimo; Stephanie Flores, payasa; Carolina Herrera y Gina Quijano, bailarinas; Abraham Morales, pianista; Horacio Flores, violista y Sebastián Toxqui Cano, creación audiovisual.

En la ópera Grietas hay una interacción semiótica entre el texto dramático, la composición musical, la actuación, la danza, la pantomima, el clown, la multimedia y la puesta en escena dialogando estos componentes en una sinergia dinámica que expande los horizontes de lectura, es decir, los receptores pueden gozar del espectáculo polisémico y descubrir un espectro dilatado de los varios ingredientes teatrales que aquí se hibridan.

La articulación significante de la obra Grietas direcciona los empeños colectivos en aras de gestar un sistema estético sinergético en el que confluyen lenguajes verbales y no verbales, audiovisuales, musicales, escénicos, sociales, discursivos y performáticos; propios del gradiente transdisciplinario inherente al universo espectacular de los montajes operísticos.

En efecto, la apuesta multimedial de la composición de la ópera Grietas de Gerardo Sauceda comulga con la experimentación característica del abordaje transperformático de la directora escénica Elvira Ruiz, representando esta obra una oportunidad para abonar al discurso de género a fin de visibilizar sensiblemente el machismo binarista que tanto ha minado el espectro cultural de nuestra comunidad.

Con el estreno mundial de la ópera Grietas nos sumamos a la revolución de las narrativas estéticas y discursivas con la asunción de obras cuya analogía deconstructiva nos convocan a disolver los constructos sociales heteropatriarcales, gestando otras miradas y escuchas mediante el arte.

Mayores informes:

https://www.facebook.com/festival.expresiones.oficial

https://www.facebook.com/OperaBUAP

Tags: 

Comentarios de Facebook: