- Virales
Reviven Video Viral de explosión del Popocatépetl; alpinistas estaban en el cráter
Piedras gigantes del tamaño de automóviles fueron lanzadas por el Volcán Popocatépetl, estás rocas alcanzaron velocidades de hasta 500 kilómetros por hora y cayeron a unos cuantos metros de un grupo de montañistas que rondaban por la zona.
En un video que fue grabado en 2011 pero que volvió a hacerse viral esta semana, se muestra el momento donde un grupo de alpinistas queda atrapado en medio de una erupción del volcán Popocatépetl mientras merodeaban alrededor de su cráter; se encontraban a solo 100 metros de las fauces de don Goyo cuando el caos se desató.
Reviven video sobre alpinistas que se salvaron de un pulso eruptivo cuando escalaban el #Popocatépetl y fueron sorprendidos por la expulsión de rocas balísticas del coloso.https://t.co/IMtTSioyha
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 22, 2023
Redes. pic.twitter.com/GhJKOHrIZE
El video de apenas dos minutos y 13 segundos muestra la tensión provocada por la destrucción que rodea a las víctimas de la furia volcánica, quienes intentaron huir del sitio mientras esperaban que una de esas enormes rocas no les cayera encima.
La filmación comienza poco después de iniciar la explosión: se escucha a quien grabó advertir a sus compañeros sobre el peligro en el que se encontraban. Un texto en el video señala “¡lluvia de rocas del tamaño de una persona caen a velocidad de una bala!”, mientras la columna de ceniza se eleva por encima del volcán.
De acuerdo con la información de la grabación, dos personas se encontraban a la orilla del cráter cuando la erupción comenzó y dos más a unos 20 metros, aproximadamente. “Una de ellos fue aventada y quemada por la explosión y la lava, el otro pudo guarecerse y tuvo menos quemaduras”, se lee en el texto del video; quien filmó y su grupo de acompañantes se encontraban a unos 100 metros dela explosión, explica la grabación.
“En estos momentos no sabíamos cuántos estaban vivos, lesionados o muertos (...) no sabíamos si bajar inmediatamente o subir a brindar ayuda, algunos subimos (…). Finalmente, comenzó a cubrirse el cielo y a caer ceniza caliente”, se lee en los segundos finales de las imágenes del volcán.
El video termina con un texto donde los sobrevivientes aseguran que “Milagrosamente nadie murió, pero realmente todos sentimos que era nuestro último momento. Fue una experiencia única, y dentro de lo que terrible, maravillosa. Aprendimos a respetar más a la naturaleza y recordamos lo insignificante que podemos ser”.
Este es el increíble video grabado en noviembre de 2011 que muestra a un grupo de montañistas quedaron atrapados en medio de una erupción del volcán Popocatépetl a sólo unos cuantos metros del cráter de don Goyo, con piedras enormes cayendo cerca de ellos. Por fortuna de los alpinistas, ninguno de ellos murió en la explosión. (JC)