• Política

Con blusa de bandera, Augusta Díaz violó Ley de Símbolos Patrios: experto

  • Anaid Piñas
No sólo eso, también violó Ley Electoral al anunciar actividades partidistas al interior del estado
.

La dirigente de Acción Nacional (PAN) en Puebla, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, violó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales por portar una vestimenta en la que porta estos emblemas mientras anuncia que actividades partidistas, indicó el abogado y maestro en derecho, Alfonso Aguilar García. El video fue difundido en redes sociales y luego borrado.

En entrevista para e-consulta, recordó que por ley no se pueden usar símbolos patrios o religiosos como recurso para ganar simpatías en periodos electorales, pues le resta equidad a la contienda. Además, hay restricciones sobre el uso del Escudo Nacional. 

En el video, Díaz de Rivera cometió una violación de carácter electoral, pues utiliza el escudo nacional mientras anuncia que actividades partidistas al interior del estado, de cara a la elección del 2024, algo que está prohibido, indicó el experto.

También señaló que al portar una blusa con los colores de la bandera y el escudo nacional mientras informa sobre la conformación de las estructuras para la próxima elección puede considerarse como “un acto anticipado de precampaña”.

“Recordemos que el proceso electoral en el estado de Puebla no ha iniciado, entonces si ella habla como dirigente estatal del que va a empezar a ‘movilizar’, pues está ocasionando una violación electoral en la contienda al famoso piso parejo”, detalló el jurista.

Alfonso Aguilar García señaló que la violación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales puede ser denunciado por cualquier persona, de nacionalidad mexicana, incluso aunque haya retirado el video de sus redes sociales.

De acuerdo con la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en su capítulo sexto, artículo 56, señala que no se deben alterar o modificar las características de la Bandera Nacional establecidas en él. También impide utilizar el Escudo Nacional sin autorización.

En tanto, las quejas por el incumplimiento de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Código Electoral estatal tendrían que ser promovidas por militantes o dirigentes de otros partidos políticos.

“En materia electoral, una de las circunstancias que hay que acreditar es de manera inequívoca la comisión del acto violatorio. En este caso es ella la que aparece, es ella la que promueve estos actos de campaña; además violentando normas de nivel federal, como el uso del Escudo Nacional”, comentó el abogado.

Sobre las sanciones, detalló que, en cuanto al uso incorrecto de símbolos patrios, Augusta Díaz de Rivera podría enfrentar una sanción administrativa; no obstante, sobre los presuntos actos anticipados de campaña, y en caso de que las autoridades correspondientes así lo determinen, podría perder candidaturas en los municipios que promociona.

Añadió que, aunque el uso de Internet y redes sociales no esté regulado dentro de la norma electoral, si la publicación que realizó fue pautada para maximizar su difusión, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) podría auditarla.

Agusta se disculpa

Augusta Valentina Díaz de Rivera se disculpó por utilizar una blusa con símbolos patrios y realizar declaraciones políticas respecto al próximo proceso electoral. 

"Creo que fue un error. Me disculpo con las personas que se manifestaron ofendidas, creo que efectivamente no debí salir en ese video con esa playera", señaló la dirigente estatal del PAN. 

El 12 de septiembre, la dirigente del PAN en Puebla difundió un video en redes sociales portando una prenda con los colores de la bandera y el Escudo Nacional en el que informa que junto con sus pares del PRI y el PRD solicitará que las estructuras partidistas los ayuden a identificar a los perfiles más competitivos al interior del estado para participar en la elección del 2024. Es así que Augusta Díaz violó Ley de Símbolos Patrios y Ley Electoral. (JT/MC) 

Tags: 

Comentarios de Facebook: