- Gobierno
Crédito a Texmelucan aumenta deuda global de municipios
Con la autorización que el Congreso local otorgó al municipio de San Martín Texmelucan para que contrate una línea de crédito por 543.8 millones de pesos, la deuda de los municipios poblanos aumentaría en un 60 por ciento y sumaría pasivos por 1 mil 444 millones de pesos.
Este martes los diputados dieron luz verde a la comuna texmeluquense para la adquisición del empréstito pero aún falta que alguna institución crediticia lo autorice.
El edil de Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, solicitó autorización para contratar la línea de crédito y pagar la indemnización a ejidatarios que le mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
[relativa1]
Texmelucan sería el segundo municipio con más deuda
Hasta junio pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que 32 municipios poblanos sostenían algún tipo de obligación financiera, incluidas las contraídas por la contratación de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) –para renovar sistemas de alumbrado público–. El monto de deuda sumó 902 millones 596 mil 887 pesos.
En ese listado San Martín Texmelucan no figura, sin embargo, con la línea de crédito que el gobierno del estado le autorizó, la deuda de los municipios ascendería a 1 mil 446 millones 578 mil 589 pesos, lo que implica un aumento del 60 por ciento.
Hasta junio, la capital del estado era el municipio con la mayor deuda, al sumar pasivos por 512.1 millones de pesos, seguido de Xicotepec con 85.4 millones, Chichiquila con 32.7 millones, Huauchinango con 26.2 millones, Coyopeapan con 24.6 millones y Zacatlán con 24.5 millones.
Los montos más bajos corresponden a Atempan (818 mil 182 pesos), Xayacatlán (464 mil 859 pesos) y Francisco Z. Mena (173 mil 913 pesos).
Los PPS de seis municipios registrados en la SHCP corresponden a contratos con la empresa Infraenergía S.A. de C.V. para renovar sus sistemas de alumbrado público, los cuales son: San Salvador El Seco por 20.5 millones de pesos, Amozoc por 53.7 millones, Acatlán de Osorio por 68.8 millones, Libres por 18.1 millones, Atlixco por 151.6 millones y San Martín Texmelucan por 89.6 millones.
[relativa2]
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 14 horas 31 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 15 horas 5 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 15 horas 44 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 16 horas 47 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 17 horas 25 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 17 horas 58 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 18 horas 37 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 19 horas 38 mins
Destacadas
-
Huauchinango: cuestionan pisible llegada de Gustavo Reyes a dirección de CBTis 86MunicipiosHace: 2 mins 48 segs -
Antes de ir al súper, checa el más barato de Puebla, según ProfecoEconomíaHace: 4 mins 50 segs -
Antes de ir al súper, checa el más barato de Puebla, según ProfecoEconomíaHace: 5 mins 22 segs -
Me mal interpretaron, dice Delfina Pozos sobre buscar alianza PRI-PAN-MCPolíticaHace: 31 mins 5 segs -
Balacera en Centro Histórico deja 3 detenidos tras persecuciónSeguridadHace: 1 hora 15 mins -
Otra patrulla de Chiautzingo se involucra en accidente con motociclistaMunicipiosHace: 1 hora 39 mins -
Espriella cerrará embajadas de Cuba y Honduras y abrirá una en IsraelMundoHace: 3 horas 40 mins -
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 17 horas 14 mins
