• Economía

Parkimovil llega a la Central de Abasto; habrá estacionamiento controlado

  • Fernanda Potenciano
De acuerdo con el secretario general, el sistema no tendrá costo alguno para quienes lo utilicen, ya que será absorbido por el consejo de la central
.

Parkimovil llegará a la Central de Abasto de Puebla para implementar un sistema de estacionamiento y plumas con la intención de controlar quiénes entran y salen del recinto; este proyecto se concretará luego de tres años de su planeación.

Así lo dio a conocer Luis Pinto Medel, secretario general del Consejo de la Central de Abasto, al asegurar que la implementación forma parte del llamado “Plan Maestro de la Central de Abasto Puebla” que se dio a conocer desde el 2021.

En dicho plan maestro se proyectó activar un control de acceso vehicular a la Central, y para ello se eligió a la misma empresa que controla los estacionamientos del Centro Histórico.

Pinto Medel aseguró a este medio que el uso de las plumas no tendrá costo alguno para nadie, pues éste será absorbido por la propia Central; también declaró que se colocará una barda perimetral pagada por el ayuntamiento.

plan_maestro_del_estacionamiento_en_la_central_de_abasto.jpg

¿Cómo será el proyecto y cuántos puntos de acceso existirán?

Por su parte, Kigo-Parkimovil, que es una empresa poblana, ya entregó la planificación del proyecto para la zona y para ello se contemplaron siete accesos controlados por tótems con impresión y lector de tickets que funcionarán mediante códigos QR y constarán de plumas automáticas.

De acuerdo con el estudio realizado por Parkimovil, la Central recibe cuatro tipos de automóviles diariamente: camiones de carga o descarga de mercancía, camionetas y/o vehículos de dueños o de empleados, vehículos de clientes y además los que cruzan la central para llegar a otras vialidades.

En la propuesta de la empresa, se espera que en primera instancia sean los comerciantes quienes den los tickets que se escanearán a la hora de salir del recinto, pero que con el tiempo sean los mismos clientes quienes registren sus entradas y salidas, utilizando la aplicación que también se necesita para el pago de los parquímetros.

Para la colocación del proyecto será necesario implementar conexiones eléctricas, tierra física y bases de internet para el funcionamiento del sistema, mismos que no son absorbidos en el costo del proyecto.

A pesar de esto, el costo de la obra aún no ha sido revelado, pues en la presentación a la que este medio tuvo acceso, no se publicó el precio final del proyecto y en el plan del ayuntamiento, ya que sólo se contempló el rubro para asignación de recursos.

 

Comerciantes se mostraron molestos ante el proyecto

Un grupo de comerciantes colocó una lona en la que se expresaban molestos por la implementación del estacionamiento, pues alegaron que tendría afectaciones a los clientes, comerciantes, arrendatarios y otros negocios como flores y tianguis, entre otros.

comerciantes_se_mostraron_molestos_pues_creen_que_el_cobro_de_estacionamiento_afectara_las_ventas.jpg

De acuerdo con las demandas, este proyecto no fue dado a conocer a todos los integrantes del gremio, por lo que instaron a dar negativa a su implementación, hasta no ser informados de manera oportuna. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: