• Economía

Super peso golpea remesas y afecta ventas de la Central de Abastos

  • Fernanda Potenciano
Principalmente la baja de remesas y el aumento gradual de los precios generaron ventas más bajas de lo esperado
.

La Central de Abasto de Puebla reportó que, si bien las ventas durante las celebraciones de Guadalupe-Reyes fueron buenas, no se tuvo el cierre esperado debido a la situación que se vive en la economía.

Israel García Pineda, administrador de la Central de Abasto, señaló que el súper peso golpeó la recepción final de las remesas en Puebla, lo que se reflejó en una venta más baja de lo esperada el pasado 2023, pues cabe recordar que el precio del dólar llegó a estar por debajo de los 17 pesos.

Al ser Puebla uno de los principales receptores de remesas y éstas haber disminuido en términos cambiarios, las familias tuvieron que apretar los gatos.

Aunque normalmente las ventas desde diciembre hacia enero aumentan hasta 25 por ciento en la Central, García Pineda detalló que son los días previos a la navidad en los que se tiene la mayor afluencia.

En los días que anteceden la Nochebuena, la Central registró visitas de hasta 18 mil personas cada día, mismas que disminuyeron en la semana del 31 de diciembre a un aproximado de 16 mil.

Agregó que, para la primera semana de enero, las visitas disminuyeron a un promedio de 9 mil visitantes al día, es decir, una reducción de la mitad de más visitas que se tuvieron en los últimos días de diciembre.

Precios golpeados por clima, gasolina y aumentos graduales

García Pineda también señaló que los precios de los alimentos se verán golpeados este año por el aumento en el costo de la gasolina, de la Canasta Básica y las heladas que se registraron en el estado.

Si bien es normal que en diciembre los cultivos sufran los efectos del frío, 2023 fue uno de los más fríos, tanto así que los cultivos no lograron madurar, lo que elevó el precio de diversos productos, como el caso del jitomate, que costó 38 pesos el kilo en la Central y hasta 54 en centros comerciales.

Por lo anterior, García Pineda recomendó siempre ir a la Central de Abasto si se busca una opción de precios accesibles, pues expresó que, aunque no ofrezcan servicios que tal vez Walmart sí, como son el estacionamiento, los precios de la Central son mucho más competitivos. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: