¿A dónde van los muertos…?
- Jesús Horacio Cano Vargas
Estamos en la época del año donde recordamos a nuestros seres queridos que murieron. Es propio del mexicano reírnos de las tragedias, y que otra cosa puede ser más trágica que la muerte. Se le festeja. Creo que en estas celebraciones de la vida y la muerte se expresa en su forma más conspicua del sincretismo de nuestra nación. La idea católica de la muerte combinada con las costumbres prehispánicas, entre rezos cristianos, se espera la visita de los seres queridos. Es la mezcla entre las costumbres de los pueblos mesoamericanos y los del reino de España. Las tradiciones de muertos viven, quizá el evento que más me llama la atención en estas fechas es el del lago de Pátzcuaro y en Tzintzuntzan, los purépechas mal llamados tarascos, siguen mostrándonos la riqueza del sincretismo en sus tradiciones.
Me emociona cuando me piden fotografía o una semblanza de mi padre en los lugares donde ha trabajado y ha dejado su huella. ¡Un altar! Qué forma de venerar y recordar a nuestros muertos. Festejar la vida de nuestros seres queridos que murieron es una riqueza cultural que me atrevo a decir, solo tiene la gran nación mexicana. Como ya he dicho, admiro mucho el patriotismo de los ciudadanos de Estados Unidos, pero nunca va a superar el arraigo de la familia que se tiene en nuestro país.
En nuestro país es todo un acontecimiento, pero enterrar a nuestros muertos es un derecho inalienable del ser humano. Basta recordar la tragedia de Sófocles, en el que Antígona desafía las leyes para poder honrar y enterrar a Polinices. Más allá de las leyes de los hombres, está la ley natural, intrínseca al ser humano, el derecho sagrado de enterrar a tus muertos. Así es, como abogado que soy, utilizo cualquier excusa para hablar de derecho… La dicotomía (que no necesariamente debe existir) entre derecho natural y derecho positivo ha existido desde la antigua Grecia….
Y qué creen, como es costumbre en este espacio escribiremos sobre los municipios. Quien debe velar por garantizar el derecho a enterrar a los muertos, al menos en nuestro país, son los Ayuntamientos. El 115 Constitucional así lo señala, los Municipios brindan el servicio público de panteón. En estas fechas seguramente estarán haciendo operativos para garantizar que los ciudadanos puedan honrar a sus muertos de forma plena. Estoy seguro que los alcaldes entrantes están buscando nuevos espacios para que el pueblo entierre y honre a sus muertos, los panteones están llenos, el futuro nos ha alcanzado.
Aunque pase el tiempo, todos extrañamos a nuestros muertos y es irónico pues esa es la forma en que los mantenemos vivos. Siempre estará la esperanza de volver a verlos cuando dejemos esta vida y regresemos a casa. Pasen un feliz Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos… con sus seres queridos vivos y recordando a los que ya no están.
Porque ya lo decía García Márquez, mexicano por adopción: “La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido…” Hasta entonces.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Abogado con estudios en Derecho Constitucional y Amparo. Servidor público por vocación, ha sido profesor universitario, y asesor jurídico de empresas y entidades gubernamentales, pero sobre todo, apasionado de lo que hace.