Del cohetero y de enemigos
- Jesús Horacio Cano Vargas
¡Qué complicada es la administración pública! Una amiga me decía que es como ser cohetero, si truena porque lo hace, si no truena porque no… Es complicado comunicar y quedar bien con la ciudadanía, es todo un reto. Después de la temporada de promesas, las famosas campañas políticas, aunque hay quienes fueron muy prudentes a la hora de hacerlas, la ciudadanía siempre tiene muchas esperanzas en que las cosas mejoren de un día para otro.
La voz del pueblo dice y con toda razón: “hace falta obra”, “las calles están destruidas”, “ojalá reparen las luminarias de mi colonia”. Todas las demandas son muy legítimas, pero ante un presupuesto limitado, es complicado. Sin entrar en detalles ni justificaciones, lo es más en un municipio como San Martín en el que los ingresos propios representan solamente un 18% de su presupuesto anual. Lo voy a decir, así como va: exigimos mucho, pero a la hora de aportar, muchos, la mayoría según las cifras, no le entra. La pregunta es: ¿y cuál obra va primero? Esa sin duda es la gran virtud del gobernante, la prudencia, saber en qué invertir los pocos recursos, con la visión de generar más y beneficiar a la mayor población posible.
La participación ciudadana es fundamental en la construcción de las decisiones que el gobernante tiene y una espléndida forma de comunicar lo que se hace, ante una sociedad pasiva, es complicado lograr oír lo que se necesita. En Texmelucan como en pocos lugares de nuestro país, se habla de política. No es casualidad, recordemos que el comercio y el interés por la política históricamente van de la mano.
De enemigos
Hay una frase que se le atribuye a José Martí, a ese guerrero–poeta de la Revolución Cubana que hablaba de los enemigos: “Triste cosa es no tener amigos, pero más triste es no tener enemigos. Porque quien enemigos no tenga, es señal de que no tiene: ni talento que le haga sombra, ni bienes que le codicien, ni carácter que impresione. Ni valor temido, ni honra de la que se murmure, ni ninguna cosa buena que se le envidie…”. Sea o no sea de José Martí, me parece una frase interesante, mi papá al respecto decía y lo cito: “hay gente tan mediocre, que ni enemigos tiene”.
A los que se dicen mis enemigos, les extiendo la mano. Prefiero no gastar tiempo ni energía, ni esfuerzo en golpear. Creo que en el servicio público hay muchas cosas más importantes que hacer para perder el tiempo en enfrentamientos estériles. Cuenten con que, si reciben una crítica de mi parte, nunca será un golpe bajo, no es mi estilo, quizá lo más que haré será un comentario al aire para que tengan la oportunidad de cacharlo, pero nada más, nunca ad hominem. Hasta entonces.
Comentario al aire…y ni tan al aire (por hoy)
¡Ay amigos panistas! Porque los tengo y muchos, algunos, no todos, tienen la brújula perdida. Critican lo que en teoría va con sus ideales. La laicidad del Estado es una cosa, el respeto por las tradiciones es otra totalmente. El domingo eligieron a un dirigente con ideología progre, confesado por él, querrán rebasar por la izquierda a Morena (risas grabadas). Con razón ya no están entre las tres primeras fuerzas políticas del país. Vaya en San Martín Texmelucan, ciudad que algún día gobernaron no tienen presencia en el Cabildo…
Feliz día de San Martín Caballero, Obispo de Tours
Opinion para Interiores:
Anteriores
Abogado con estudios en Derecho Constitucional y Amparo. Servidor público por vocación, ha sido profesor universitario, y asesor jurídico de empresas y entidades gubernamentales, pero sobre todo, apasionado de lo que hace.