Alimentos ultra procesados y enfermedades cardíacas
- José Ramón Eguibar Cuenca
La dieta humana ha cambiado en los últimos cincuenta años hacia una gran cantidad de alimentos ultra procesados, de los cuales están llenos los supermercados, y tienen una política de comercialización muy agresiva. De tal forma, que estamos continuamente bombardeados por los medios de comunicación tradicionales, radio y televisión; pero también por las redes sociales.
Existe una amplia disponibilidad de estos productos desde la tienda de la esquina hasta los que se piden en plataformas electrónicas. Pero, ¿qué son los alimentos ultra procesados? Se los aclaro. Son aquellos alimentos empaquetados, que contienen ingredientes químicos que aumentan el período para que puedan ser consumidos, esto es para alargar el tiempo que están a disposición de los clientes. A estos alimentos se les agrega además sal y azúcar o endulzantes artificiales, además de emulsificantes, colorantes, y químicos que preservan al alimento. Todos estos compuestos tienen como objetivo que sean atractivos a la vista y más “sabrosos”.
Entonces los alimentos ultra procesados tienen un alto contenido de azúcar y sal, más allá de la cantidad recomendada que se debe ingerir diariamente. De tal forma, que generan una sobrecarga en el organismo y se han relacionado con las enfermedades de este siglo como son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, niveles elevados de grasas y obesidad.
En un estudio que involucró a 200,000 participantes y un análisis detallado de lo que se ha publicado sobre alimentos ultra procesados se ha podido concluir que estos alimentos incrementan la enfermedad de las arterias coronarias (las del corazón) en un 23%, en un 17% el infarto de corazón y en un 9% el de cerebro.
De hecho, los alimentos que más incrementan estos riesgos son las bebidas azucaradas y las carnes procesadas como jamones y salchichas entre otras. Así que evite estos alimentos e incremente su ingesta de frutas y verduras y de carnes magras. Debemos de vigilar lo que comemos para conservarnos sanos.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Médico de profesión, maestro en Ciencias Fisiológicas por la BUAP y doctor en Neurociencias por el CINVESTAV del IPN. Es miembro del SNI y de la Academia Nacional de Medicina. Actualmente es director General de Internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.