Los multivitamínicos no mejoran la salud
- José Ramón Eguibar Cuenca
En un estudio reciente de la prestigiosa revista de la Asociación Americana de Medicina se reportaron los efectos del uso de multivitamínicos como suplemento en más de 400,000 pacientes a lo largo de veinte años.
La conclusión es que el uso de multivitamínicos no mejora la salud y que a lo largo de este período de dos décadas las causas de muerte fueron muy similares a un grupo de pacientes que no tomó estos compuestos. De hecho, en ambos grupos las principales causas de muerte fueron similares lideradas por las enfermedades del corazón, siendo el infarto la causa más frecuente; seguido del cáncer de mama y de ovarios en mujeres, y el de próstata y colon en los hombres. La tercera causa de muerte fue la enfermedad crónica de los pulmones con obstrucción de las vías aéreas, el denominado EPOC, y finalmente las enfermedades que afectan los vasos sanguíneos del cerebro, el denominado infarto del cerebro.
Los autores de este estudio incluso indican que los pacientes que tomaron multivitamínicos tienen un ligero incremento de padecer infarto del corazón. Si bien no se puede establecer una relación entre la ingesta de muchas vitaminas con este padecimiento del corazón, es importante que ese es el único resultado relevante.
¿Qué conclusiones podemos sacar de este estudio? Pues que aquellas personas que toman estos compuestos en forma de tabletas o soluciones no van a mejorar su salud y solo tendrá un costo financiero, el cual si consideramos un período de muchos años pues es significativo el gasto que se invertirá.
Es mucho mejor entonces tener una dieta balanceada que incluya cereales, frutas, verduras, así como una porción de carne diaria, que puede ser de res, cerdo, pollo, borrego. Adicionalmente, debemos incluir huevos, queso y el agua necesaria para estar bien hidratados. Así que amable lector no haga gastos innecesarios con suplementos alimenticios como son los multivitamínicos y mejor enfoque esos recursos en una dieta sana y adecuada a su edad.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Médico de profesión, maestro en Ciencias Fisiológicas por la BUAP y doctor en Neurociencias por el CINVESTAV del IPN. Es miembro del SNI y de la Academia Nacional de Medicina. Actualmente es director General de Internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.