Moneyball: los datos que cambian el juego

  • Eduardo Tovilla
El poder del análisis de datos para tomar decisiones y aprovechar mejor los recursos limitados

Me gusta el cine. Agradezco el impacto que dejan ciertas películas después de verlas por primera vez. Recuerdo el efecto emocional que me dejó “Hachiko” cuando fui a su estreno. La vi en otras ocasiones después y, aunque me conmueve bastante, no es lo mismo; sin embargo, hay una película cuya percepción ha mejorado conforme más la veo: “Moneyball”.

Juego de la Fortuna (como se le conoció en América Latina) es una película basada en la historia real de Billy Beane, el gerente general de los Oakland Athletics; esa es la razón principal por la que me agrada. Lo que pasa en la película pasó en el mundo real: y me parece increíble.

En la cinta, Billy Bane enfrenta la tarea de reconstruir su equipo beisbol con un presupuesto limitado tras perder a sus mejores jugadores ante clubes con mayor presupuesto. Si lo pensamos bien, se trata de una limitante que vivimos en el día a día: el querer llevar a cabo ciertos proyectos con pocos recursos o dinero. El caso es que, ante este desafío, Beane adopta un enfoque innovador: recurre el análisis de datos para evaluar a los jugadores y desafiar las estrategias tradicionales del beisbol, pero esto no lo hace solo, sino con ayuda de Peter Brand.

Brand es un economista egresado de Yale, domina la estadística y sabe cómo sacarle provecho en el deporte. Él apoya a Bane a identificar jugadores subvalorados que otros equipos han ignorado, a pesar de la resistencia de la vieja guardia del beisbol. Su enfoque es disruptivo, es decir, nada común en relación con la manera en que se toman decisiones ahí. La película muestra cómo los datos pueden superar las intuiciones tradicionales al momento de elegir.

La historia de Billy Bane inspiró al séptimo arte, pero también a Kelly Ayotte, Mark Warner, Michele Jolin, Glenn Hubbard, entre otros autores, quienes escribieron Moneyball for Government. En este libro, los autores proponen que los gobiernos usen datos y análisis basados en evidencia para tomar mejores decisiones y optimizar los recursos públicos. En su opinión, así como Billy Beane revolucionó el beisbol usando estadísticas para encontrar jugadores poco conocidos, los gobiernos pueden utilizar datos para identificar qué funciona y qué no.

En el gobierno, la toma de decisiones es realizada a menudo sin suficiente información. En este sentido, la idea es que los responsables usen la evidencia para dirigir fondos a acciones que tienen un impacto positivo medible.

Otros puntos que a mí, Eduardo Tovilla, me llamaron la atención del libro son la maximización de los recursos públicos. Así como en la película, donde los Oakland Athletics usaron estadísticas para optimizar su equipo con un presupuesto limitado, los gobiernos pueden utilizar datos para maximizar el impacto de cada peso gastado.

También me resultó relevante lo relativo a la innovación y al cambio cultural en la administración pública. Esto me pareció clave. Es indispensable que los gobiernos adopten una cultura que fomente la innovación, el aprendizaje continuo y la disposición para hacer las cosas de una manera distinta cuando los datos demuestran que algo no está dando frutos.

Para que lo anterior pueda efectuarse, la colaboración intersectorial es prioritaria. Las empresas y las organizaciones sin fines de lucro también cuentan con información cuantitativa y cualitativa que pueden ayudar a mejorar las decisiones. En la película, Peter Brand se hizo de más de una fuente de información para tener el cuadro completo de los jugadores que podría contratar el equipo.

Por supuesto que estas enseñanzas, además de ser aplicables en el deporte y en el sector público, también lo son en las empresas. Actualmente, con el boom de la inteligencia artificial, la recolección de datos y su respectivo análisis puede ser más sencillo, en el sentido de que pueden hacerse más rápidos y precisos. Las herramientas de IA permiten procesar grandes volúmenes de información en tiempo real, identificar patrones ocultos y generar insights que serían difíciles de detectar manualmente. ¡Quién sabe todo lo que habría descubierto Brand de tener esta tecnología a la mano!

Si aún no has visto “Moneyball”, te recomiendo que la veas en cuanto puedas. Es una historia de innovación y perseverancia que, con las actuaciones de Brad Pitt como Billy Beane y Jonah Hill como Peter Brand, logra convertirse también en una trama emocional y auténtica. La película logra capturar la tensión y las emociones del beisbol, incluso para quienes no son aficionados al deporte, como yo, Eduardo Tovilla. Sin embargo, reitero, lo que más me gusta es que muestra que, con una mente abierta y un enfoque basado en datos, se pueden lograr cosas increíbles, a pesar del poco presupuesto. Si disfrutas de películas que te hacen reflexionar y te dejan algo más allá del entretenimiento, Moneyball” es una opción perfecta.

                                                      

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo Tovilla

Economista egresado del ITAM y maestro en Administración de Negocios por la Universidad de las Américas Puebla. De 1995 a 2019 se desempeñó como funcionario público. Su conexión con el pádel se fusiona con una exitosa carrera empresarial y su compromiso filantrópico.