¿La Guardia Nacional podrá investigar a civiles desde SEDENA?

  • Facundo Rosas Rosas
A menos de un mes de que se formalice su traspaso, todavía hay más dudas que certezas

La respuesta a la pregunta que da título a mi colaboración de hoy es difusa, por decir lo menos. La primera duda surge cuando se cuestiona si una corporación integrada únicamente por militares y cuyo comandante sea un General de División en activo, puede conservar su naturaleza civil.

Por lo pronto, Morena y sus aliados proponen que a nivel constitucional la Guardia Nacional (GN) sea una fuerza armada con la función esencial de apoyo a la seguridad pública (no responsable de la misma) y de carácter permanente, aunque su origen y formación sea castrense y esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En teoría los ajustes en la propuesta otorgarían a la GN la capacidad de investigación de los delitos bajo el mando y conducción del Ministerio Público, lo cual no es novedad ya que el Artículo 21 Constitucional lo refiere desde 2008 por lo menos; el problema radica en que por años así lo han tratado de hacer, pero sin resultados palpables y no me imagino a un soldado investigando un delito cometido por un civil, parecería “contra natura” porque su esencia no es esa.

Una segunda duda proviene del hecho de que será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la que elabore la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como las políticas públicas, planes, programas y líneas de acción en la materia.

Ya parece que los mandos de la SEDENA van a permitir que otra dependencia les diga lo que tienen que hacer. Se nota que quienes elaboraron la propuesta han leído mucho, pero han llevado a la práctica muy poco.

Lo anterior es tan confuso como aquello del Mando mixto o Mando coordinado, hablando de policías civiles. En este sentido solo hay dos opciones o mandas o te coordinas, que no es lo mismo ya que en materia de seguridad no es tan sencillo por aquello de la posible responsabilidad penal que significa que las cosas fallen o se reviertan y se tengan que revisar las atribuciones de cada actor conforme a la ley.

En este tipo escenarios, te podrán decir sí a todo lo que órdenes siendo el coordinador o articulador, pero sabiendo que no apareces en el organigrama, apenas te das la vuelta se alinean a su estructura y regresan a la verticalidad del mando.

El mejor ejemplo de este tipo situaciones es la baja eficiencia de la GN en cuanto a número de detenidos al año, ya que por falta de claridad en sus atribuciones terminan entregando a los detenidos a las policías estatales o municipales y ordenando que los pongan a disposición del MP, porque ellos no pueden hacerlo, con la consecuente ventaja de que los presuntos responsables queden en libertad desde que son puestos a disposición del Juez de Control, ya que la mayoría de las detenciones no reúnen los requisitos que la ley exige.

Total que a menos de un mes de que se formalice el traspaso completo de la Guardia Nacional a la SEDENA todavía hay más dudas que certezas, mientras que la violencia y la delincuencia avanzan inexorablemente.

No estaría mal que antes de dar el último paso rumbo a la SEDENA revisaran lo que está pasando en Celaya, Guanajuato, donde desde el 22 de agosto la GN está a cargo de la seguridad pública por razones de revisión de la Licencia Oficial Colectiva (LOC) y la seguridad lejos de mejorar empeoró, con robos en pleno centro de la cabecera municipal. Los homicidios dolosos ya se cuentan por decenas y todo parece indicar que desarmar a los policías municipales no fue la mejor decisión, o por lo menos no en el cierre de la actual administración federal.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Facundo Rosas Rosas

Ingeniero por la UAM donde obtuvo la Medalla al Mérito Universitario. Estudió maestrías en Administración, así como en Seguridad Pública y Derechos Humanos. Fue capacitado en inteligencia y análisis en EU, Colombia e Iraq. A lo largo de 25 años ha sido servidor público en dependencias estatales y federales en materia de Seguridad Pública y Seguridad Nacional.