Habemus reforma judicial

  • Gerardo Pérez Muñoz
Con la aprobación de la reforma estamos frente a un cambio de régimen

Algunos de los ministros han sido en el campo de las ideas políticas, encarnizados combatientes de los intereses populares […] y, al mismo tiempo, defensores acérrimos de los privilegios de las clases dominantes.
Liga de Acción Política (LAP). Publicación Combate, 1941.

Después de la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, ahora pasa a los Congresos de los estados para su aprobación, procedimiento que será un mero trámite, dada la correlación de fuerzas que existe en los gobiernos y congresos estatales. Morena y sus aliados controlan 23 estados. La aprobación de la reforma al Poder Judicial fue un triunfo agridulce y para no pocos, amargo por la forma en cómo se dio; echando mano y purificando al clan y dinastía de los Yunes, cuyo padre, Miguel Ángel Yunes Linares, exdirector del ISSSTE gracias a su madrina política Elba Esther Gordillo, a pesar de la denuncia de pederastia que pesa sobre él por parte de la periodista Lydia Cacho, autora del libro Los demonios del Edén (2004).

Sobre el voto del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, Lydia Cacho en su red social X, escribió lo siguiente:

Este es el hombre que amenazó con armas a mi editor para que no publicase #LosDemoniosdelEdén. El amigo del pederasta Jean Succar Kuri y del blanqueador de dinero Kamel Nacif. @PartidoMorenaMx le aplaude y negocia con este criminal a cambio de un voto. Alianzas imperdonables que hacen historia.

Nos está demás recordar al góber precioso en esta trama. Todo hace suponer que sigue vigente la frase del viejo cacique priista, Gonzalo N. Santos, el Alazán Tostado: La moral que es el árbol que da moras. Esa es la ética de la élite política, económica, académica e intelectual en nuestra nación, salvo muy pocas y raras excepciones. Sin duda, el Dr. Enrique Dussel se ha de estar revolcando en su tumba. ¿De qué valieron sus enseñanzas?

Quien seguramente está feliz con este resultado es Mario Delgado, próximo secretario de la SEP. En una reunión con diputados y senadores del PT a fines de agosto, les pidió que como regalo de jubilación al presidente López Obrador, aprobar la reforma al Poder Judicial.

El bloque conservador y su lucha contra la reforma
La primera escaramuza del bloque conservador y de derecha fue su frontal y tenaz lucha en contra de lo que ellos y ellas llamaron la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y que no tuviese Morena la mayoría en el Congreso. Escaramuza que como se sabe, fracasó.

La voz de salida para la segunda escaramuza la dio el pasado 22 de agosto el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, haciéndose eco de la doctrina Monroe, declaró que la elección directa de jueces, una de las principales propuestas que integran la reforma, representa un riesgo para la democracia en México y afectaría la integración comercial en América del Norte y que la elección de jueces por voto popular, ponía en riesgo la democracia mexicana, declaración con un fuerte tufo de intervencionismo y preñada de la doctrina Monroe. Vale la pena recordar quién es Ken Salazar.

Como senador por el Estado de Colorado (2005-2009) apoyó los intereses de los combustibles fósiles y dio su respaldo al proyecto de Ley de Energía de 2005 impulsada por George W. Bush, que exime al fracking de las disposiciones de Control de Inyección Subterránea de la Ley de Agua Potable Segura y que abrió paso a la libre extracción de hidrocarburos a través de la fracturación hidráulica. Como Secretario del Interior en el gobierno de Barack Obama (2009-2013) fue cuestionado en 2010, por la ausencia de revisiones ambientales a la BP (British Petroleum) en el Golfo de México, lo que provocó la explosión de plataforma Deepwater Horizon, causando la muerte de once trabajadores y el mayor derrame de petróleo en la historia de la perforación marina. En el 2012, Kent Salazar otorgó la autorización a la petrolera Shell para la perforación y la extracción de petróleo y gas en el Ártico (Emerson Segura, Ken Salazar, el embajador del fracking. eleconomista). A partir de ahí, se vino una cascada contra el gobierno de México por llevar a cabo la reforma judicial. Declaración con un fuerte tufo de intervencionismo y tonos catastrofistas para nuestro país.  

Declaraciones tales como el del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) que agrupa a sesenta grandes compañías que declaró que (era) fundamental que la reforma no infrinja los compromisos de México en tratados comerciales internacionales, pues minaría las conversaciones trilaterales que ya están en curso sobre el T-MEC en 2026 que requieren un entorno estable y predecible para la inversión. La CEEG mencionan que son empresas líderes en más de veinte sectores de la economía y representan el 40 por ciento de la inversión extranjera directa en México y generan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) (Consejo Ejecutivo de Empresas Globales pide certidumbre a las inversiones (eleconomista.com.mx).

Algunos jueces dieron amparos para que no se discutiese la reforma en las Cámaras de Diputados y Senadores; la cúpula de la Iglesia Católica en México también le entró a manifestarse en contra de la reforma y la forma de elección de los jueces. En este marco se dio el paro y movilización de los y las trabajadores del Poder Judicial, pasando por la intención de la ministra Piña de suspender el procedimiento de discusión de la reforma en el Congreso, pasando por el histórico paro de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (ocho votos a favor contra tres en contra) en contra de que se aprobara la reforma, hasta ver a ministras y ministros que se bajaron de su pedestal y su castillo, y fueran a mítines y plantones y pronunciarse en contra y favor de la reforma y el muy tardío cartucho de la presidenta Piña con su inútil  presentación de la reforma del Poder Judicial, informe que no menciona la grave corrupción en el PJF y al parecer, se queda corta cuando trata sobre el nepotismo en el PJF (48.6 por ciento de los juzgadores habían contratado a algún familiar, CJF) o los vínculos de jueces y ministros con los poderes fácticos, etcétera, hechos nunca vistos en nuestro México contemporáneo.

Al paro y las movilizaciones también se sumaron estudiantes de diversas universidades públicas y privadas de nuestro país. En este punto es necesario verlo con lupa para saber qué ha pasado y está pasado en nuestras Universidades públicas, en particular, en lo que tiene que ver con la formación profesional de los jóvenes y en especial, con la llamada currícula oculta, no sólo de los estudiantes de derechos, sino de todas las carreras. La iniciativa de reforma al Poder Judicial, propone reformar 16 artículos constitucionales y aprobar 11 transitorios que significan la restructuración de la SCJN y el Consejo de la Judicatura y obviamente modifica el esquema de designación/elección de ministros, magistrados y jueces.

Con la problemática hemos tropezado Sancho. De acuerdo al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, en México tenemos 4.6 jueces por cada 100 mil habitantes, cuando el estándar internacional dice que debe haber 18 jueces por cada 100 mil habitantes. Algo de lo que estamos muy muy lejos, sobre todo con el austericidio que se ha dado en este gobierno. En la iniciativa se plantea que los ministros de la SCJN pasen de once a nueve integrantes.

Esta reforma quedaría trunca y coja, si no hay una reforma profunda a la FGR y las fiscalías estatales, Tribunales de Justicia Estatales, ministerios públicos, policías estatales, Tribunal Agrario, Defensorías Sociales…

Con la aprobación de la reforma al Poder Judicial y posteriormente a las otras 18 u 19 iniciativas presentadas en febrero del presente año, estamos frente a un cambio de régimen, faltaría sólo la reforma político-electoral, ojo, político-electoral, no solo electoral. En lo particular, si bien estoy de acuerdo en que se combata el nepotismo y corrupción en el Poder Judicial, al igual que en los otros poderes, tengo serias dudas de que esta problemática se resuelva solo con la elección por voto popular a los jueces y magistrados. En nuestro país, tenemos un índice de impunidad penal muy alto, es de 96.3% (Forbes México)

Arnaldo Córdova definió al régimen político como el conjunto de instituciones y normas que regulan la organización y el ejercicio del poder en un Estado. Este concepto abarca tanto al sistema de gobierno como a las relaciones de poder, el ámbito jurídico, las libertades individuales y los derechos de los ciudadanos. (Arnaldo Córdova.  La formación del poder político en México, 1972)

Me despido con un título del muy buen y esclarecedor artículo escrito por la abogada Bárbara Zamora, que retrata de cuerpo entero lo que significa y ha sido la justicia en México para campesinos, indígenas, trabajadores; para los pobres y jodidos, pues: “Ay, licenciada, ¿cómo quiere que avance su asunto, si los campesinos no traen dinero, traen pura mala suerte? (La Jornada, Los campesinos no traen dinero, traen pura mala suerte)  

Miscelánea

11 de septiembre de 1973 en Chile. Golpe de Estado por los gorilas chilenos en contra del gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el Dr. Salvador Allende Gossens. Lo recordamos con dos de sus grandes frases que han quedado en la memoria.

“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.
“Se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre”.

 

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Gerardo Pérez Muñoz

De formación filósofo, fundador del Partido Comunista Mexicano en Huauchinango. Ha trabajado en la Unidad de Culturas Populares Puebla por más de 30 años. Impulsor de la Asociación de Cronistas y Narradores de la Sierra Norte. Director fundador de Colibrí y Alebrije. Co-fundador de la Asamblea Social del Agua.