Peor el remedio que la enfermedad

  • Adela Cerezo Bautista
Todos los mexicanos estamos en contra del “huachicoleo”.



Todos los mexicanos, salvo los que se benefician de ello, estamos en contra del “huachicoleo”. En lo que no estamos de acuerdo es en la “estrategia” para combatirlo.

Estrategia que ha causado un desabasto nunca visto en México y que, seguramente si la economía no miente, causará inflación, (aunque debiéramos hablar en presente y no en futuro, si no pregúntele a los miles de trabajadores y amas de casa que de un día para otro han visto que los precios se han vuelto astronautas).

El Banco de México ya lo advirtió, pero el presidente afirma que nada de eso se verá, por el contrario” la economía nacional saldrá fortalecida”.

¿Cómo? Todavía no sabemos. Lo que sí sabemos es que un día y otro en las conferencias matutinas del presidente de la república el tema de la gasolina acapara la mayor parte del tiempo.

Se afirma que el robo de combustible ha bajado en un 75 por ciento. Solo un dato: Colombia que sufrió el mismo problema tardó DIEZ AÑOS EN RESOLVERLO  y eso que su extensión territorial es mucho menor que la de nuestro país (México cuenta con 1973 millones de kilómetros cuadrados y Colombia con 1142 millones de kilómetros cuadrados).

En plena austeridad y en medio del despido masivo y arbitrario en la administración pública, el presidente anuncia que se comprarán 500 pipas para trasladar el combustible. Y entonces¿los ductos que se supone son mucho más eficaces y de menor costo y además vigilados por el ejército se hacen a un lado para demostrar que se echa mano a cuanta medida se pueda?

No solo eso, de una manera superficial se habla de que “NUNCA “ se hizo nada en contra del robo del combustible y que todos los expresidentes lo sabían y daban su anuencia.

En la anterior Legislatura (PRI-PAN y PRD) presentaron una iniciativa para elevar las penas al robo de gasolina. MORENA se opuso terminantemente el 5 de abril de 2018 el hoy director de CFE y exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett subió a tribuna para hablar en contra de ese dictamen.

El informe anual de Pemex de 2017, que valdría la pena que el agrónomo que ocupa hoy la dirección de la paraestatal, le echara un vistazo: asegura que de las más de diez mil denuncias sobre el robo ilícito de combustible solo 1162 llegaron a un proceso penal y, de 1827 detenidos solo al 6 POR CIENTO  se le dictó prisión preventiva.

Otro “dato” en el último trienio (está en el informe anual) el robo de gasolina ascendió a un total de 60 mil millones de pesos. En las conferencias matutinas esa cantidad se le ha adjudicado a un solo año.

Ya ni hablar de la información del diario estadounidense The Wall Street Journal, ”porque no es un medio serio”, afirmó el presidente.

Ante este panorama nadie en su sano juicio podrá negar que en México el discurso y las formas han cambiado pero la realidad ha empeorado.

Hay una afirmación presidencial que llama la atención:  ”una vez que se resuelva el problema del huachicol, separa a los otros pero uno por uno”.

Y efectivamente los otros problemas han pasado a segundo término, nadie habla de ellos, todo es desabasto de gasolina:

-Investigación sobre el accidente que causó la muerte de la gobernadora de Puebla y del Coordinador de la bancada del PAN en el Senado.

- Guardia nacional en plena discusión de si tendrá mando militar o civil, y por supuesto sin ley aprobada, pero ya con convocatoria para conformarla.

-Recorte de personal en el gobierno federal.

-El “asilo humanitario” a los migrantes de Centro América, claro solicitado o ¿debiera decirse ordenado? Por el presidente norteamericano.

-Tibieza y ambigüedad frente a Venezuela y Nicaragua.

- Nombramiento e instalación de superdelegados.

Mientras, mientras las redes sociales se han dado vuelo con noticias falsas sobre probables “huachicoleros”, entre ellos adversarios o críticos de Morena y del Presidente.

¿Usted qué opina?

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Adela Cerezo Bautista

Primer Contralora Estatal, Contralora en Puebla capital, Delegada federal, Diputada federal, Delegada del CEN y Secretaria General del PRI en Puebla.