Estadística multivariada

  • Carlos Alberto Juárez
.

El uso de la estadística ha ido en aumento, gracias al uso de la tecnología que favorece las operaciones y en algunos casos interpreta los resultados de tal manera que el usuario no tiene más que reproducirlos. En algunos casos se abusa del uso del término y llaman estadísticas a cualquier colección de datos. En otros casos, el mal uso de las distintas herramientas conduce sin saberlo a conclusiones sesgadas que en la mayoría de los casos resultan inofensivas pero pueden llegar a causar problemas serios si se vuelve recurrente la práctica.

El problema puede ser más complejo si se hace uso de la estadística multivariada. Sin embargo, esto no debe ser un impedimento para empezar a usarla y descubrir lo que puede aportarle a la toma de decisiones.

Para explicar algunos fenómenos físicos y sociales, se deben recolectar datos y analizarlos y en ocasiones el resultado del análisis sugiere la modificación de los objetivos y la recolección de más datos. La necesidad de entender las relaciones entre muchas variables hace de la estadística multivariada un tema complicado. Sin embargo en la práctica es más común que los problemas con los que tratamos diariamente sean del tipo multivariado. Lo que se hace generalmente es reducir o modificar el problema para tratarlo de manera univariada.

Son muchos los ejemplos que se pueden mencionar acerca de la aplicación de la estadística multivariada.

En la medicina se han usado datos de diversas variables relacionadas con la respuesta de los pacientes con cáncer a la radioterapia para construir una medida (indicador) más simple de la respuesta a la radioterapia.

En otro caso, la medición de variables relacionadas con la innovación por un lado y variables relacionadas con el ambiente y la organización de negocios por el otro, se han usado para descubrir por qué algunas compañías son innovadoras y otras no.

Estos son solo dos ejemplos de lo que se puede hacer con la estadística multivariada (reducción de variables en el primer caso y relaciones de dependencia en el segundo) que pretenden mostrar la real utilidad de la estadística.

Se podrían mencionar otros ejemplos de aplicación de la estadística multivariada en los distintos campos del conocimiento para mostrar el potencial de la herramienta ya que existen publicaciones de investigación y aplicación pero sería muy difícil seleccionarlos.

Es por eso recomendable incluir en el proceso de toma de decisiones herramientas de este tipo para agregar valor a nuestras decisiones tomando en cuenta que ya existe el software necesario para hacerlo. Ya no hay excusa para no hacerlo y pasar al siguiente nivel del uso de la estadística.

Es una materia que no es nueva pero que no ha sido valorada correctamente y por su desconocimiento, no ha sido aprovechada adecuadamente.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Carlos Alberto Juárez

Es profesor de la UDLA desde 1981, empezando en el departamento de Ciencias y Matemáticas.

Trabajó durante doce años en el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) área Oriental de Comisión Federal de Electricidad como jefe de departamento de Programación y Equipos.

Es Licenciado en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones egresado de la Universidad de las Américas. Tiene la Maestría en Sistemas de Información y Ciencias de la computación.

Obtuvo el grado de Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña con la mención “Excelente Cum Lauda”.