Yerani Flores: una historia inspiradora y de inclusión

  • Malinalli García Ruiz
La primera mujer poblana con síndrome de Down en titularse de la Licenciatura en Artes Plásticas

Mi colaboración de esta semana está dedicada a Yerani Flores, una joven artista poblana que ha destacado con su talento y por su arduo trabajo para lograr la inclusión en todas las áreas de su vida cotidiana. Es la primera mujer poblana con síndrome de Down en titularse de la Licenciatura en Artes Plásticas.

Yerani Izayana Flores Arroyo actualmente tiene 26 años, y el pasado 8 de noviembre presentó su examen profesional con la tesis titulada “El análisis iconográfico de las dos Fridas”, que consistió en un profundo estudio que vinculó esta icónica obra de Frida Kahlo con el surrealismo, analizando la distorsión de la realidad, la exploración del subconsciente y la carga simbólica.

Además, en su trabajo de titulación agregó el enfoque de André Bretón, quien introdujo a Frida en el surrealismo. También en su texto rindió un homenaje a otros pintores surrealistas como Salvador Dalí, René Magritte y Remedios Varo.

Reconocer y visibilizar a mujeres con síndrome de Down que han hecho la gran diferencia en la forma de ver y entender la discapacidad, es una de labor obligada para estas niñas y  mujeres; el límite en su vida no existe y han confirmado que no hay impedimento para concretar sus sueños y metas, que con la perseverancia se consiguen muchas cosas.

Yerani nació el 27 de febrero de 1998 en la ciudad de Puebla. Desde los tres años ha demostrado su talento para dibujar, pintar, nadar y bailar. Su éxito ha estado acompañado por el impulso y lucha diaria de su mamá, de su papá, su hermano y familiares cercanos, amigos y profesores que la impulsaron a lograr las metas que ella se proponía. A los quince años comenzó a usar las tecnologías de la información y redes sociales. Es atleta de Special Olympics México-Puebla. Practicó el Taekwondo y obtuvo cinta naranja.

Como artista se relaciona con el material antes de producir, ya sea física o virtualmente. Su obra responde a una serie de inquietudes propias sobre la construcción de su identidad personal a partir de su relación con el cuerpo y de la contemplación de los sucesos naturales simples y humanos.

Ha creado más de 220 obras pictóricas y sigue elaborando. Sus colecciones pictóricas son:

Sin límites; Tributo, una mirada a Frida Kahlo; ¡No te rindas, sí se puede!; Tributo a Vincent Van Gogh; y Colección una mirada al surrealismo, versión Yerani Flores.

En 2022 concursó y ganó el Premio Municipal de la Juventud de Actividades Artísticas y Culturales, en la Categoría de 13 a 29 años, evento organizado por el Ayuntamiento de Puebla.

El gobierno estatal, a través del Instituto Poblano de la Juventud en 2023 le otorgó Mención Honorífica por destacar entre las y los postulantes al concurso del Premio Estatal de la Juventud “Vicente Suárez” a la Distinción de Expresiones Artísticas y Culturales.

Su última participación fue en la exposición colectiva “Me lleva la Huesuda” en San Pedro Museo de Arte, que estará abierta hasta el 17 de noviembre del 2024. Su obra se llama “Tones para los preguntones”, trabajo en técnica acrílico directo en yeso blanco, que representa cada una de las emociones que ha experimentado recientemente.

Las y los invito a visitar las exposiciones de esta joven artista poblana y conocer sus creaciones. Una excelente oportunidad para apoyar la inclusión y celebrar el talento de una artista excepcional que sigue rompiendo barreras.

Recordemos que la Asamblea General de la ONU decretó en el 2011 que el 21 de marzo de cada año se conmemore el Día Mundial del Síndrome de Down, “con el objetivo de generar una mayor conciencia pública sobre esta cuestión y recordar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Así como resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones”. El lema de este año 2024, fue “acabar con los estereotipos en todo el mundo.

Debemos hacer conciencia de que el síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. Por lo que se deben construir sociedades más informadas, empáticas e incluyentes, con una perspectiva de derechos humanos.

Finalmente, quiero cerrar comentando que la fuerza de Yerani la mantiene siempre ocupada, y labrando nuevos caminos, en este momento también cursa su segunda carrera técnico profesional en Publicidad Gráfica en el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla, su alma mater. Por lo que seguiremos escribiendo sobre ella y sus logros.

La frase que impulsa a Yerani Izayana y guía su día a día es: “El cielo es el límite, yo tengo alas; si yo puedo, ¡tú puedes! ¡No te rindas, sí se puede!”

En Facebook la pueden encontrar como Ani Luz Amanecer https://www.facebook.com/aniluzamanecer, su página web https://yeraniflores.wixsite.com/my-site-2  y en Tiktok @yeraniizayana.

Fuentes:
Día Mundial del Síndrome de Down. https://www.gob.mx/insabi/es/articulos/21-de-marzo-dia-mundial-del-sindrome-de-down-267241
Día Mundial del Síndrome de Down https://www.un.org/es/observances/down-syndrome-day#:~:text=Los%20d%C3%ADas%2021%20y%2022,Naciones%20Unidas%20en%20Nueva%20York

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Malinalli García Ruiz

Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración, doctorante en Educación. Diputada Local en la LVII Legislatura del Congreso de Puebla. Integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Puebla. Docente en Educación Superior.