- Municipios
Caravana Guelaguetza 2024 visitará Izúcar con gastronomía oaxaqueña
Tlayudas, nieves elaboradas de manera artesanal, mezcal y telares son algunos de los productos que estarán disponibles en la Caravana Guelaguetza Oaxaca 2024, como parte del recorrido en el que se contempló a Izúcar de Matamoros para su presentación.
Además de la gastronomía oaxaqueña, también habrá actividades culturales y de danza, que podrán disfrutarse el 7 y 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad.
Alberto Vázquez Sánchez y Diana Velasco Leyva, coordinadores del Grupo Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición, informaron que llevan 35 años de recorridos y presentaciones en las principales ciudades del país.
“Sólo faltaba Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla y ahora sin necesidad de viajar hasta Oaxaca, aquí, disfrutarán de lo ya conocido”, indicaron.
La gente de la región de Izúcar tendrá la oportunidad de disfrutar de bebidas como el mezcal en sus diferentes sabores, comer las famosas tlayudas que se han colocado como el antojito callejero más popular; y adquirir prendas de vestir artesanales.
Los admiradores del baile de la Guelaguetza podrán disfrutarlo en dos etapas: el Primer Lunes del Cerro y el Segundo Lunes del Cerro La Octava, que se expondrán el sábado 7 y domingo 8 de septiembre
Este evento, considerado una verbena popular oaxaqueña, contará con la participación de las ocho regiones del estado, ofreciendo un espectáculo lleno de tradición y color.
Los representantes indicaron que la exposición logrará cautivar a los asistentes con el sabor, cultura y tradición que envuelve a Oaxaca. Además, se presentarán temas musicales importantes que popularizaron compositores como Álvaro Carrillo y José López Alavez, entre ellas la Canción Mixteca, Cielito Lindo y Cucurrucucu Paloma.
Vázquez Sánchez destacó que con estos eventos culturales se le gana un espacio a la violencia, pues promueve la sana diversión entre las familias y personas de todas las edades, quienes podrán disfrutar de una tlayuda, un pozole mixteco, nieves artesanales o adquirir los vestidos que portan las danzantes de la Guelaguetza.
La presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, señaló que el estado de Puebla y Oaxaca, destacan por su gastronomía y cultura, pues “siempre han querido ganarse el primer lugar por lo que tienen y ofrecen, pero el objetivo es también el hermanamiento”.