• Economía

Concanaco y Coparmex exigen estrategias para erradicar bloqueos carreteros

  • Daniel Sandoval
Señalaron que las manifestaciones de Santa Rita Tlahuapan deben ser precedente para que autoridades manejen contundentemente las protestas sociales
.

Tras el bloqueo en la autopista México—Puebla por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, la Coparmex Puebla y la Concanaco Servytur demandaron a las autoridades estrategias para erradicarlos.

Aseguraron que deben ser un precedente para que gobiernos sepan manejar las protestas sociales por las afectaciones económicas millonarias que pueden dejar.

Criticaron la regularidad de las manifestaciones y las calificaron como nuevo deporte nacional que afecta pequeños y medianos empresarios.

Pérdidas por el bloqueo México—Puebla, son incalculables

Los organismos empresariales publicaron un comunicado donde lamentaron las pérdidas millonarias por los cuatro días de la protesta.

Para analizar los daños económicos la Confederación Patronal de la República Mexicana Puebla (Coparmex Puebla) adelantó que hará un informe sobre las consecuencias de los bloqueos.

Debido a su magnitud y consecuencias, señalaron que de primera instancia los números son incalculables, sin embargo, el reporte expondrá la magnitud de lo que sucedido.

“[Dejaron] pérdidas económicas multimillonarias y afectaciones sociales que perdurarán por mucho más tiempo (…) establece un precedente muy delicado en la forma en que se manejan los reclamos sociales por parte de las autoridades", expusieron.

Bloqueos en carreteras, nuevo deporte nacional

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre, dijo que los bloqueos como el de Santa Rita Tlahuapan se volvieron tan comunes que parecen un nuevo deporte nacional.

Aunque reconoció en los bloqueos de carreteras una forma de exigencia popular y reclamos contra la inacción de las autoridades sobre temas sociales.

Sostuvo que afectan directo a la ciudadanía y los que dependen del traslado por carreteras, como servicios médicos, de productos alimenticios y el transporte mismo.

Estos bloqueos empeoran la situación de muchos empresarios que apenas se recuperan de la pandemia por Covid—19, que afectó sus ventas y productos, añadió.

“En muchas ocasiones los bloqueos son una forma de expresar desesperación ante la falta de respuesta por parte de las autoridades (…) es importante recordar que, al cerrar una vialidad, no sólo se está afectando a quienes deben circular por ella, sino que los más afectados son los ciudadanos", escribió en su texto. (JRLM)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: