• Sociedad

Más de 204 millones de pesos para reabrir la México-Puebla

  • Carlos Rocha / Fernanda Escobedo
La FGE investigará a los abogados de los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan por el delito de daños en propiedad ajena
.

El bloqueo de la autopista México-Puebla, que lleva tres días hasta este jueves, es por un pago de tierras que se expropiaron en 1958 para la construcción de la vialidad; en 2018 se hizo un pago millonario a un grupo de ejidatarios y ahora hay nuevos ejidatarios que también buscan su indemnización.

En 2018, después de un litigio de ocho años, un grupo de 397 ejidatarios logró que se les pagara la cantidad de 179 millones 187 mil 197 pesos.

El 27 de septiembre de 2018 se le entregó un cheque de BBVA Bancomer al comisario ejidal del ejido de Santa Rita Tlahuapan, Carlos Sánchez Alpizar, como una indemnización.

El litigio de casi una década fue, entre otras cosas, para determinar el costo por metro cuadrado. Al final el monto que fijó el Juzgado Tercero de Distrito y que ratificó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito fue de 4 millones 997 mil 422 pesos por hectárea.

Tal cantidad resulta en el pago de 179 millones entre las 36 hectáreas que peleaba el ejido de Santa Rita Tlahuapan.

Ahora bien, los terratenientes de los ejidos de San Juan Cuauhtémoc, San Martinito, San Pedro Matamoros e Ignacio López Rayón, todos en el municipio de Tlahuapan, exigen el pago por 41 hectáreas expropiadas para el paso de la carretera.

De tal manera que si se considera la misma cantidad que fijó el juez en el juicio de 2018, la suma final total que está en disputa es de 204 millones 894 mil 302 pesos.

La autopista México-Puebla inició su construcción hace 66 años y se inauguró hace 62. A decir del abogado de los ejidatarios que mantienen tomada la carretera, Jorge Portilla Alba, han esperado muchos años por el pago de sus tierras y ya es justo que se les dé.

Portilla Alba es el mismo abogado que en 2018 logró el pago de los 179 millones de pesos, y que fue entregado en cheque en los juzgados federales en la ciudad de Puebla.

FGE investigará a abogados de ejidatarios

La Fiscalía General del Estado (FGE) investigará a los dos representantes legales de los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan por el delito de daños en propiedad ajena y lo que resulte.

Gilberto Higuera Bernal, titular de la FGE, informó que el excomisariado ejidal de Tlahuapan ya es buscado, pues en 2018 habría robado parte de la indemnización a los ejidatarios de esta demarcación, dinero que era el pago de sus tierras.

El fiscal dijo que la institución ya recibió una denuncia por las afectaciones del bloqueo de la autopista México-Puebla y se hará lo propio

“Entiendo que es por el planteamiento de recursos económicos de la expropiación o el medio por el cual se dispuso o se utilizaron espacios físicos para construir la autopista; sin embargo, nosotros tenemos que actuar conforme a la ley”, comentó Higuera Bernal. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: