- Municipios
Manifestantes de Tlahuapan acusan discriminación; temen engaño de autoridades
Roger, un joven manifestante del ejido Ignacio López Rayón perteneciente al municipio de Tlahuapan, señala que temen los acuerdos producto del diálogo con funcionarios, sea un engaño pues el mes pasado, de igual forma, se comprometieron con cosas que a la fecha no han cumplido y todo derivó en el bloqueo que suma ya tres días.
Ahora que los ejidatarios han decidido mantener abierto un carril de esta carretera, Roger expresa su incertidumbre: ahorita nos tienen en el 'veremos', yo lo he visto como una burla. Hace más o menos un mes nos manifestamos aquí y nos dijeron que sí, pero no nos dijeron cuándo. Nos están tratando como al niño pequeño al que le dan su paleta para que deje de llorar, declaró.
Roger, manifestante del ejido Ignacio López Rayón, municipio de Tlahuapan, expresa su incertidumbre ante los acuerdos entre Segob y los representantes legales de los ejidatarios.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 9, 2024
Vía @ngelbonillabau1 pic.twitter.com/7IY7sLu0Vh
Asimismo, dejó en claro su inconformidad ante diversos comentarios negativos en contra de quienes permanecen en el plantón; consideró se trata discriminación: nos tachan de indios, de delincuentes, nos mandan a la Guardia Nacional y al Ejército para intimidarnos, pero hasta ahora no hemos respondido con agresión, estamos pidiendo lo que por ley nos corresponde, indicó.
La protesta cumplió ya casi 80 horas activa, a pesar de la decisión de ceder el paso en un carril de las vialidades que fueron bloqueadas en su totalidad, siguen en espera de una solución total a sus demandas.
Cabe recordar que el pasado jueves, los representantes legales de los ejidatarios argumentaron que hace un año y medio comenzaron la lucha para recibir el pago de indemnización por el uso de sus tierras, para la construcción de la autopista México-Puebla, la cual se efectuó en 1962.
Los abogados refirieron que los ejidatarios son conscientes de que el problema no es parte de la actual administración federal, pero cansados de no recibir el monto prometido, decidieron alzar la voz.