- Política
Habitantes de pueblos indígenas acusan a Néstor Camarillo de “traidor”
Habitantes de los pueblos y comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla se manifestaron contra el senador electo y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina y contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que validó su candidatura indígena, con la cual llegará a la Cámara alta.
Alrededor de tres centenares de pobladores de los municipios de Zacapoaxtla, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Cuetzalan, Jonotla, Ixtepec, Caxhuacan, Huehuetla y Zautla se reunieron en la desviación a Huahuaxtla y amagaron con tomar la carretera.

Los inconformes portaban pancartas en las que se leía: “Queremos hablar con Néstor Camarillo en lengua náhuatl”, “Exigimos al Tribunal Electoral justicia para los pueblos indígenas, Néstor Camarillo suplantó identidad indígena”, “Néstor Camarillo ¡traidor de los pueblos maseual!” y “No eres hermano maseual Néstor Camarillo”.
Los inconformes acusaron que el dirigente estatal priista acreditó ser indígena a través de un documento expedido por un Comisariado Ejidal de Zacapoaxtla, pero señalaron que no tiene dicha característica y quitó espacios a los verdaderos indígenas.
Asimismo, se pronunciaron respecto a los cargos de elección popular para personas indígenas y pidieron ser considerados para ocupar cargos públicos.

Fue el pasado lunes 22 de julio cuando la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF resolvió la validez y la constancia de primera minoría al priista Néstor Camarillo.
El resolutivo de la Sala Regional de la Ciudad de México dio respuesta a dos de las impugnaciones contra la designación de Néstor Camarillo, una fue hecha por Morena y la segunda por una persona que se desconoce su nombre y que no es un actor político, sin embargo, ambas fueron analizadas en la misma carpeta de investigación, pero no procedieron. (MIG)
Destacadas
-
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 9 horas 47 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 11 horas 50 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 11 horas 56 mins -
Derriban muro del Teatro José Recek en Xonaca; vecinos exigen actuar al AyuntamientoCulturaHace: 12 horas 43 mins -
Exposición "Migración" en Puebla busca mochilas usadas para arte contemporáneoCulturaHace: 12 horas 55 mins -
Mundial: Senegal revive con goleada y elimina a Irak del MundialDeportesHace: 13 horas 29 mins -
"Performance Décadas" llega gratis al Teatro de la Ciudad de PueblaCulturaHace: 13 horas 50 mins -
FIFA da el primer paso para el regreso internacional de RusiaDeportesHace: 13 horas 50 mins
Destacadas
-
Familia de periodista Roxana Guzmán desmiente que haya sido localizadaNaciónHace: 10 horas 10 mins -
Concesiones en los alrededores de Tehuacán están suspendidas, pero no canceladas: MAIZMunicipiosHace: 10 horas 21 mins -
Presidenta de Acatlán de Osorio será suspendida; iniciará auditoría a cuentas públicasMunicipiosHace: 10 horas 29 mins -
Edgar Chumacero con outfit de 38 mil pesos en supervisión de obraGobiernoHace: 10 horas 30 mins -
Acusan a exdirector de Pemex de violencia familiar; difunden video de agresiónNaciónHace: 10 horas 40 mins -
Puebla suma 15 asesinatos LGBTQ+ en el último lustroSociedadHace: 10 horas 52 mins -
¿Cuánto dinero está moviendo el juego por culpa del Mundial y cuáles son las cifras para los anfitriones?EconomíaHace: 11 horas 6 mins -
Vecinos de Bosques rechazan bodegas de Macsua… que taló cuatro árbolesCiudadHace: 11 horas 10 mins
