• Política

Priistas que me critican pedían candidaturas plurinominales: Néstor Camarillo

  • Ricardo Juárez
El dirigente del PRI se mostró confiado de retener su lugar en el Senado de la República pese a las impugnaciones presentadas
.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, reveló que los priistas que lo han criticado y exigido la salida de Alejandro Moreno de la dirigencia nacional es porque están enojados, pues no les dio la candidatura plurinominal que pedían para el proceso electoral 2024.

En entrevista con e-consulta, mencionó que entre estos priistas se encuentran Rocío García Olmedo, Jaime Alcántara Silva, Oscar Aguilar González y Filiberto Guevara.

El también senador electo, Néstor Camarillo, explicó que en el proceso electoral pudo identificar a militantes que buscaban lo mejor en sus municipios y distritos, por lo que fueron favorecidos con candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales.

“Muchos que están enojados conmigo, están enojados porque no fueron pluris, yo les di distritos. Dije ‘órale, compitan distritos’. Aquí están estos, en la capital todos querían pluris y pues acabaron enojados conmigo”, dijo.

Además, el dirigente estatal del tricolor señaló que en su celular mantiene guardados los mensajes que estos priistas le enviaron pidiendo plurinominales y que en la campaña no movieron un dedo para ayudar al partido, con excepción de Pablo Fernández del Campo.

Tras la revelación, Camarillo Medina indicó que en el PRI se tomó la decisión de darle paso a los jóvenes que “dieron su alma” en el territorio poblano e hicieron campaña sin importarles el rechazo de ciertas personas.

“Ellos lo saben, querían ser pluris, pero con todo respeto, le dimos paso a todos los jóvenes que se han partido el alma en el territorio”, expuso.

Por ello, explicó que estos priistas y demás perfiles externos han criticado las acciones que emprendió en campaña, incluso de la candidatura al senado que le otorgó el Comité Ejecutivo Nacional, lo cual destacó que fue una decisión que se tomó en la mesa.

Asimismo, Néstor Camarillo negó haber sido culpable de la salida de los diputados Silvia Tanús Osorio, Jorge Estefan Chidiac, Adolfo Alatriste Cantú, Juan Enrique Rivera, Norma Sirley Cabrera y Laura Zapata, pues aclaró que cada uno tenía una visión propia del qué hacer con su vida política y jamás fueron obligados.

“Yo no sé exactamente con quién platicaron, pero tenían relación todos, o sea, no hubo alguien que dijera estos son míos, no, porque los cinco diputados tenían luz propia, obviamente son inteligentes y tomaron la decisión que tomaron”, espetó.

Aún sin definir si seguirá como dirigente estatal, pero ya hay interesados

Asimismo, Camarillo Medina aseguró que aún no ha decidido si seguirá al frente del priismo poblano cuando rinda protesta como senador, pues si bien la ley no se lo impide, desconoce si el trabajo en el Senado le exigirá estar de lleno.

No obstante, el líder del tricolor en Puebla señaló que su periodo terminará en septiembre de 2025 y seguirá por lo pronto trabajando con la militancia del PRI para seguir avanzando.

Reveló que incluso ya tuvo acercamiento con la secretaria general del PRI, Delfina Pozos Vergara, con Lázaro Jiménez y un edil, quienes le han manifestado su interés por competir por la dirigencia del Comité Directivo Estatal tras su salida, lo cual aplaudió, pues señaló que le avisaron sobre sus planes.

Se pueden ocupar los dos cargos, estoy en esa valoración (es valoración tuya o del comité, se le cuestionó) es mía y del Comité Directivo Nacional, en el Senado depende de qué comisiones me vayan a tocar. Ya hay varios actores que me han comentado, como Delfina Pozos, un alcalde que está por salir, que fue reelecto, lo cordial es platicar conmigo”, comentó.

Néstor Camarillo: pasamos del tercer al quinto lugar porque el PRI decidió velar por México

En otro tema, Néstor Camarillo fue cuestionado sobre los resultados de la elección del proceso electoral 2024, donde el PRI en Puebla pasó de ser la tercera fuerza política a la quinta.

Ante ello, el dirigente estatal del tricolor explicó que eso se debe a que ellos decidieron competir en alianza a fin de ver por los intereses de México y los poblanos.

Camarillo Medina agregó que, de ir solos, con un candidato a gobernador, a la presidencia de la República y con aspirantes al Senado, a diputaciones locales, federales y candidatos a presidencias municipales, el PRI hubiera crecido.

Asimismo, el priista ejemplificó las acciones de Movimiento Ciudadano (MC), que decidió ir solo para beneficio propio, pues logró superar al PRI con cerca de 8 mil votos.

“En un casi empate con Movimiento Ciudadano, creo son 8 mil votos que nos divide, la lógica de Movimiento Ciudadano es no nos importa México, no nos importa Puebla, vamos por nuestros votos, crezcamos como partido y ve el avance, creció porque fueron solos, sí tuvieron candidato a la Presidencia de la República, porque sí tuvieron candidato a gobernador y fueron solos con candidatos al Senado, federales, locales y municipales, entonces si el PRI hubiera jugado en esa postura claro que hubiéramos crecido, seguramente hacíamos más votos, pero entendiendo la situación que vivía el país, el estado, el PRI puso el pecho y nos fuimos en alianza”, puntualizó.

Si se hubiera usado el logo del PRI, habría más votos

En otro tema, Camarillo Medina explicó que sus dichos sobre reconocer que aliarse con el PAN fue un error se generaron para responderle a los panistas críticos que tacharon al PRI de ser un partido que logró negativos.

Sin embargo, refirió que hubo casos donde no fue así, como la candidata del distrito XIII, Leonor Popócatl, quien usó los colores del PRI y le sumaron, no así como Oswaldo Jiménez, que buscó ser diputado del distrito 17 de la capital poblana y se negó a realizar campaña con el tricolor generando su derrota, lo cual hubiera sido diferente de haber adoptado los colores.

“Así como ellos, muchos dijeron me hago un lado y aún con eso el PRI le dio 8 mil votos al distrito, si hubiera incentivado al PRI le hubiéramos dado 10 mil votos y hubiera ganado”, dijo en relación a Oswaldo Jiménez.

Finalmente, en entrevista con e-consulta, Camarillo Medina dijo estar seguro de que llegará al Senado de la República, a pesar de que existen impugnaciones por su escaño, el cual le correspondía a una representatividad indígena.

El senador electo añadió que no tiene temor sobre lo que pueda ocurrir, pues sabe que su candidatura es legítima y en consecuencia formará parte de la Cámara alta. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: