- Saludable
¿Pero las criaturas? Así puedes proteger a los bebés de un golpe de calor
Ante la tercera ola de calor y la inminente canícula, los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron sobre los riesgos para la salud que implican las altas temperaturas, los cuales pueden afectar a los más pequeños de la familia.
Para evitar quemaduras por exposición al sol, enfermedades gastrointestinales, oculares, golpe de calor o cuadros de deshidratación los médicos emitieron las siguientes recomendaciones.
La coordinadora de programas médicos de la División de Medicina Familiar, la doctora Selene Bárcenas Chávez, exhortó a los mexicanos a mantenerse alerta sobre los signos de deshidratación en los lactantes y menores de 5 años, quienes son la población más vulnerable en la época de calor, además de los adultos mayores.
Estos son algunos de los signos de deshidratación en los menores:
- Decaimiento
- Boca seca
- Piel que al pellizcarla se queda levantada
- Ojos hundidos
- Llanto sin lágrimas
- Vértigo
- Desvanecimiento al ponerse de pie
En cuanto a los lactantes es importante observar también los siguientes síntomas:
- Fontanela (mollera) hundida
- Poco o nada de orina
- Vómito excesivo
- Evacuaciones líquidas
- Mucha sed
La médica familiar insistió a la población a seguir medidas preventivas como usar ropa ligera, de colores claros y manga larga que permitan la transpiración, así como usar sombrero, gorra o sombrilla. Al mismo tiempo, recordó que es importante evitar actividades al aire libre entre las 11 de la mañana a las 3:00 de la tarde, no encerrar a los menores en autos y aplicarse protector solar, además de mantenerse en lugares frescos con sombra y ventilación e hidratarse continuamente con agua simple. (AD)