• Economía

¿Seguro de autos contra inundaciones? Te decimos cuál te protege

  • Fernanda Potenciano
En Puebla se vivieron algunas inundaciones debido a las lluvias por lo que muchos vehículos fueron afectados.
.

Desde la semana pasada, en Puebla se presentaron diversas inundaciones; las mayores afectaciones fueron en el Centro Histórico y colonias Francisco I. Madero y Adolfo López Mateos de la capital poblana donde se sufrieron daños materiales severos.

A través de videos y fotografías se constató que no solo negocios, sino automóviles quedaron sumergidos bajo aguas negras o incluso fueron arrastrados, en este caso es cuando hay que conocer cuál es la cobertura del seguro que se contrató para los bienes.

¿Qué tipo seguro de autos lo protege contra inundaciones?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), solo un seguro con cobertura amplia podría proteger a los autos contra las inundaciones, por lo que en época de lluvias recomendaron revisar la cobertura con la que se cuenta.

Entre dicha cobertura se encuentra la protección sobre robo, choques, responsabilidad civil de daños a terceros, así como inundaciones y terremotos, entre otros, por lo que es la aseguradora la que debe hacerse cargo.

Por otro lado, si el auto cuenta con cobertura limitada, esta solo cubrirá contra robos y daños a terceros; sin embargo, la Condusef señaló que también se deben contemplar inundaciones o terremotos, por lo que es recomendable revisar la cobertura.

Los precios de ese tipo de seguros varían entre empresas, modelos de autos y coberturas; un ejemplo es que una camioneta T-Cross marca Volkswagen modelo 2021 paga alrededor de 14 mil pesos anuales por cobertura amplia.

Un seguro que sólo cubre la responsabilidad civil por daños a terceros, no blindará el auto en caso de una inundación como las que ocurrieron en Puebla, ya que este solamente se trata de cumplir una ley obligatoria en 14 de las 32 entidades federativas,

El organismo recomendó que en esta época es valioso revisar cuál es la cobertura y contratar de inmediato una de por lo menos cobertura limitada; además, señaló que, en caso de quedarse atrapado en el auto en una inundación, es primordial primero ponerse a salvo y no mover el auto, ya que es contraproducente para cobrar el seguro.

Si el auto se inundó en un estacionamiento, estos no necesariamente cubrirán el problema, pues no todos cuentan con dicha cobertura. (JRLM)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: