• Medio Ambiente

Segunda tromba en Puebla: los estragos de una ciudad que se inunda

  • Nancy Camacho
La zona del Centro Histórico y el Bulevar 5 de Mayo fue, ahora, la más afectada
.

Una intensa precipitación volvió a sacudir a la ciuda de Puebla este domingo, así como el pasado viernes los daños del granizo se reflejaron en la zona norte, ahora la lluvia demostró el poder de la naturaleza en la zona del Centro Histórico.

Las calles que desembocan hacia el Bulevar 5 de Mayo se convirtieron por algunas horas en verdaderos ríos, y la avenida volvió a ser el rio San Francisco, vehículos varados, negocios inundados, apagones, fallas en la red eléctrica y el internet fueron, ahora, los principales daños.

Pasadas las 17:00 horas se soltó una fuerte precipitación en la ciudad, que estuvo acompañada de rayos, truenos, granizo y fuertes rachas de viento que ocasionaron caída de árboles y desprendimiento de mobiliario urbano.

De acuerdo con la dirección de Protección Civil Municipal, los vasos reguladores y barrancas tuvieron crecimiento de agua, pero sin rebasar el color amarillo del semáforo pluvial.

Además, se reportó que las ráfagas de viento alcanzaron los 35 kilómetros por hora y la precipitación fue de 6 milímetros.

Autos se quedan varados

Por las inundaciones que provocó la lluvia en Puebla, decenas de automóviles quedaron atrapados; tan solo el boulevard 5 de Mayo presentaron problemas de tráfico vehicular en ambos sentidos.

En el Centro Histórico, la mayor afectación ocurrió a la altura de la 2 Oriente y bulevar 5 de Mayo, donde el establecimiento conocido como "Acordes y Sabores" y el Hotel La Casa del Sol sufrieron una inundación completa, además distintos automovilistas quedaron varados en la zona.

Otros vehículos quedaron atrapados en la CAPU, en la zona de 43 Poniente, la 38 Poniente y la 5 Norte, en la colonia Rancho Colorado, colonia 10 de Mayo, así como en el Parque Industrial Resurrección, donde el tráfico se detuvo por varias horas.

Por ello los conductores descendieron de sus vehículos ya que el agua rebasó la altura de las ruedas frontales y traseras.

En Francisco I. Madero, Manuel Rivera Anaya, la Avenida Juárez, la 43 Poniente, la 18 de Noviembre, Xonaca, La Resurrección, Bosque de San Sebastián, Amalucan, Clavijero, Villa Frontera, Maravillas, Plaza San Pedro, también fueron puntos en donde se registraron una gran cantidad de inundaciones.

Zonas en donde hubo caída de árboles

Los fuertes vientos ocasionaron la caída de árboles en bulevar Xonacatepec, en Bosques de San Sebastián, en el fraccionamiento El Mirador La Calera, colonia San Pedro, Belisario Domínguez y en el Mercado Morelos, donde también se cayó un poste.

Mientras que en la colonia Adolfo López Mateos una barda colapsó, lo que ocasionó calles y viviendas se inundaran.

El servicio de energía eléctrica se interrumpió por las lluvias en Diagonal Defensores de la República, Plaza San Pedro, colonia La Gloria, Avenida Juárez, Centro Histórico, Ciudad Universitaria y la zona del sur del municipio, lo que dejó sin operar semáforos, algunos negocios y diferentes colonias de la Angelópolis.

También falló la telefonía celular en distintos puntos de la zona sur, como Xilotozingo y San Francisco Teotihuacán.

En Cuautlancingo suspenden eventos políticos

El candidato a presidente municipal de Cuautlancingo por Morena, Omar Muñoz, suspendió su cierre de campaña por la intensa lluvia que se registró en la zona, para evitar accidentes.

Con sombrillas y playeras del candidato, los simpatizantes que se encontraban en el punto salieron de inmediato para resguardarse del aguacero.

Protección Civil del Estado reportó que solo se presentaron lluvias ligeras en los municipios de San Juan Atenco; lluvias moderadas en San Salvador el Verde, Tlachichuca, San Lorenzo Chiautzingo, Nealtican, Domingo Arenas.

Lluvia fuerte en Aljojuca y San Martín Texmelucan, y caída de granizo en Tlachichuca, Aljojuca, San Juan Atenco.

Solo se registraron afectaciones de un un árbol y un poste de luz caídos en el municipio de San Martín Texmelucan y un poste derribado en el mercado de Domingo Arenas, atendidos por Protección Civil del municipio.

Autoridades atienden reportes

Por la fuerte lluvia en el municipio, Policías Estatales y Bomberos apoyaron a conductores y realizaron labores de remoción y desazolve en distintas colonias.

El Ayuntamiento de Puebla activó el Operativo Acuario para atender los árboles caídos, anegaciones en vialidades y viviendas; señalaron que mantienen vigilancia por la precipitación que se registró en diferentes municipios del estado, a fin de atender cualquier emergencia.

Hasta el momento de redactar esta nota se atendieron 74 reportes, principalmente por anegaciones en distintos puntos de la ciudad, así como por apagones, árboles caídos, averías en postes y semáforos.

Personal de Protección Civil y Servicios Públicos se desplegaron a las zonas de mayor afectación, tales como Amalucan, Bosques de San Sebastián, Centro Histórico, Parque Industrial Puebla 2000, Obrera Campesina, Las Hadas Mundial 86, San Pedro, 10 de Mayo, Azcárate, Avenida Juárez, así como en los bulevares Hermanos Serdán y Norte, entre otros puntos.

De acuerdo a la información del monitoreo permanente, los niveles de ríos, barrancas y vasos reguladores no representan riesgo para la población. (JRLM)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: