- Ciudad
Myriam Arabian: 2 errores por tala y Rivera la deja; voces piden su cabeza
La irregular tala de árboles en Puebla en el bulevar Hermanos Serdán no tuvo mayor repercusión para Myriam Arabian, quien fue ratificada este lunes como secretaria de Medio Ambiente a pesar de que ya rodaron dos cabezas por el denominado “caso Chirey”.
Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, indicó que Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc continuará al frente de la secretaria, siendo el director de Infraestructura Verde y una bióloga de la dependencia los únicos sancionados por otorgar permiso a un particular (la agencia automotriz Chirey) para talar seis árboles en dicha avenida.
Te recomendamos: Tala de árboles: Eduardo Rivera mantiene a Myriam Arabian en Medio Ambiente
Tala de árboles en Puebla: cese de funcionarios fue por un mal cálculo
La Dirección de Infraestructura Verde de la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla otorgó el permiso a Chirey para hacer la tala de las especies, sin embargo, dicha secretaría tuvo una imprecisión al considerar que los ejemplares estaban en propiedad privada perteneciente a la agencia automotriz.
El error radicó en que los seis árboles talados se encontraban el espacio público.
Tras la queja de grupos ambientalistas y defensores de la naturaleza, quienes incluso acudieron a la concesionaria a modo de manifestación, el alcalde Rivera Pérez destacó que la Contraloría Municipal inició una investigación que concluyó con el cese de dos funcionarios; ambos perdieron su puesto.
Mientras tanto, Rivera Pérez respaldó a la secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian, a quien ratificó en su puesto y será la encargada de supervisar que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse.
En tanto, los grupos ambientalistas exigieron a las autoridades tener mayor rigor con la entrega de permisos de esta índole debido a que puedan volver a tener efectos negativos sobre el medio ambiente.
Myriam Arabian admite su error: “llevo 2”, recuerda
Durante el viernes pasado, Arabian compareció ante los regidores para explicar lo ocurrido en el caso Chirey, repartiendo culpas: indicó que el director de Infraestructura Verde fue quien otorgó los permisos tras confundirse entre la vía pública y el área de propiedad de Chirey, lo que condujo a la tala instruida por la concesionaria.
Además, admitió su error en el caso Chirey durante la Comisión de Desarrollo Urbano, Gestión y Medio Ambiente, indicando que se trata del segundo desatino de la secretaría; el primero fue la tala indebida de ejemplares en la Plaza de la Democracia, en febrero de este 2023.
La secretaria aseguró que existe una sobrecarga de trabajo en el departamento que atiende y mencionó que el descuido en el arbolado se debe a una mala herencia de otras administraciones, responsabilizando además al cambio climático por haber provocado daños en el medio ambiente, algo que –según expuso– está fuera del control del Ayuntamiento.
"Del tema del día de hoy, el regidor Leobardo [Rodríguez] presentó esta denuncia y se tiene que decir, encontramos un problema muy grave en capacitación del personal del Ayuntamiento para analizar los árboles, por eso es necesario que se certifiquen los que laboren en esto, y ya estamos certificando", agregó Arabian a su alegato de defensa.
El regidor Ernesto Aguilar Cabrera recordó que el caso Chirey y la tala en la Plaza de la Democracia no son los únicos desatinos de su administración, pues le pidió cuentas por el talado de árboles ocurrido en tiendas de autoservicio y escuelas de la ciudad en beneficio de la visibilidad de dichos espacios.
Por otro lado, el regidor Leobardo Rodríguez señaló a la Secretaría de Medio Ambiente por continuar con la poda y tala de árboles en Puebla sin contar con información acerca de la viabilidad en la ciudad, además de que revisarán si las especies que Chirey plantó en lugar las seis especies podadas son viables para ocupar la vía pública.
Podas y derribos en administración de Myriam Arabian
Myriam Arabian fue presentada oficialmente como secretaria de Medio Ambiente en enero de este 2023, sin embargo, permanecía como encargada del despacho desde octubre del 2021, es decir, desde que Eduardo Rivera Pérez asumió como presidente municipal.
La dictaminación de árboles en la actual administración apunta a que se han se han dictaminado 3 mil 412 árboles; de este total, 2 mil 504 han sido podados, mientras que 881 árboles fueron derribados, se hicieron 24 trasplantes, dos conservaciones y solo uno ha sido poda de raíz, según explicó la titular de Medio Ambiente.
2 mil 414 árboles dictaminados en Puebla se ubican en el espacio público y 998 en el espacio privado, recibiendo diariamente 50 solicitudes de dictaminación. Éstas pueden deberse a inicios de construcciones, obstrucción del paso o probables situaciones de riesgo para la ciudadanía.
También puedes leer: Agencia de autos Chirey donará mil árboles tras escándalo por tala en Puebla
Myriam Arabian explicó en días recientes que el convenio con la Universidad de Chapingo tuvo lugar a causa de la complejidad de las dictaminaciones de árboles, con lo que espera fortalecer la Secretaría de Medio Ambiente al recibir apoyo para las labores de diagnóstico o evitar medidas como la tala de árboles en Puebla en espacios no autorizados de manera regular.