- Sociedad
Albergue del HNP, labor de puertas abiertas desde hace 31 años
Pese a que a pocos pasos de la entrada del Hospital para el Niño Poblano (HNP) se encuentra el Albergue del Voluntariado que labora a puertas abiertas desde hace 31 años, varios de los familiares de los pacientes se alojan en un improvisado campamento instalado a las afueras del sanatorio.
El albergue del HNP, ubicado en la ubicado sobre Calle de la Niñez, número 40, por sólo 20 pesos al día ofrece regaderas con agua caliente y tres comidas. El inmueble cuenta con 70 camas, con dormitorios separados para hombres y mujeres, además de baños completos.
Te recomendamos: Madre clama atención para su hija en el HNP; “no es urgente”, le responden
En entrevista para e-consulta, Lucero Carretero Achard, presidenta del Albergue del Voluntariado del HNP, dijo que los niños pacientes del hospital tienen derecho a gozar de todos los servicios, la cuota la pagan sólo las dos personas mayores de edad que los acompañan. Si bien el cupo del albergue es limitado, normalmente cuenta con lugares.
¿Quiénes son los voluntarios del HNP?
El 14 de febrero de 1992 se formó la asociación civil “Promotores Voluntarios del Hospital para el Niño Poblano”, cuyos miembros no reciben sueldo y dedican varias horas del día a conseguir alimentos y recursos para mantener en pie el albergue.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
El albergue, además, apoya a las familias con despensas, cobertores, algunos medicamentos que no tiene el hospital, estudios de laboratorio y tienen convenio con líneas de autobuses foráneos para darles pasajes gratuitos durante 30 días al menor y un adulto acompañante.
Asimismo, Carretero Achard dijo que la pandemia les pegó duro, ya que tuvieron que habilitar cuartos confinados para personas con síntomas de covid-19; pese a ello, el albergue se mantuvo funcionando con normalidad, aunque perdieron a varios voluntarios, dejando el número actual en alrededor de 20 personas.
Si bien, algunos pequeños se convierten en “clientes frecuentes” debido a lo largo de sus tratamientos, lo más satisfactorio es cuando se despiden de ellos porque son dados de alta.
Llama la atención que, pese al bajo costo del albergue, de 20 pesos por persona, un campamento ha sido improvisado afuera del hospital donde familiares de los pacientes duermen en plena calle. Las razones son varias, algunas familias viajan con varios miembros, mientras que otros se niegan a colaborar en las labores de limpieza que se les pide realizar dentro del albergue, las cuales se limitan a tender su cama, lavar sus trastes y limpiar el área común. Sin embargo, el albergue del HNP trabaja desde hace 31 años a puertas abiertas.