• Nación

Video muestra casa de Matamoros donde secuestraron a estadounidenses

  • Edwin García
Las víctimas habrían sido movidas a distintos lugares para dificultar su rescate; la zona rural de El Tecolote fue donde se halló a los dos cuerpos sin vida y otros dos sobrevivientes
.

En el ejido de El Tecolote fue donde las autoridades mexicanas hallaron la casa de seguridad donde se aprisionó a los cuatro ciudadanos estadounidenses que el pasado 3 de marzo fueron secuestrados en cuanto ingresaron a MatamorosTamaulipas.

Un anafre oxidado con pedazos de carbón consumido muestra aún huellas de actividad semi recientes. Al menos tres ventanas iluminan el cuarto por cada extremo, mientras que el techo de lámina y el color terracota añaden un tono lúgubre.

Te recomendamos: Balacera en Matamoros deja muertos y heridos; suspendieron clases

El Tecolote es una zona rural que no está a más de 10 kilómetros de Matamoros, aunque el cuarto de encierro se halló en la zona conocida como “La Lagunota”, en un sitio prácticamente deshabitado.

Daniela Wachauf, de El Universal, describió el sitio como una “casita” con medidas de apenas 10 por 7 metros y que sirvió de hospedaje perverso para Latavia Tay McGee, Eric James Williams, Shaeed WoodardZindell Brown; estos dos últimos hoy están muertos.

Las fotografías compartidas por la periodista revelan manchas de sangre que se han adherido al suelo; muy probablemente el líquido provino de alguno de los ciudadanos estadounidenses. El polvo que abunda es evidente y tan tangible como un par de galones de pintura corroídos por suciedad.

Solo un árbol y unos cuantos metros separan a la “casita” de una choza de paredes blancas que se pierde entre maleza. Dos sillones llenos de polvo y un colchón enmugrecido son los elementos que decoran este sitio donde presumiblemente se quedaba José “N”, quien fue detenido al momento de hallar a las víctimas.

¿Qué ocurrió con los estadounidenses secuestrados en Tamaulipas, México?

El hallazgo de los ciudadanos estadounidenses lo notificó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina del pasado martes.

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, confirmó el hallazgo y las únicas dos bajas civiles. Indicó en una llamada con López Obrador que no se solicitó algún tipo de rescate. Por su parte la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, indicó durante el mismo medio que solo hay una persona detenida.

Se trata de José “N”, un joven de apenas 24 años de edad que habría sido el encargado de vigilar a las víctimas.

Secuestradores “pasearon” a las víctimas

Ya en conferencia de prensa Américo Villarreal mencionó que las labores de rescate no fueron sencillas debido a que las víctimas fueron trasladadas a distintos lugares. Este movimiento ocurrió durante los tres días posteriores al secuestro como estrategia para confundir a las autoridades.

Por otro lado, el recuento también es macabro: Zindell Brown y Shaeed Woodard fueron ejecutados, mientras que Eric Williams tiene tres heridas de bala en las piernas, por lo que a su regreso a los Estados Unidos fue trasladado a un hospital de Texas para someterse a cirugía, como indicó su esposa, Michele Williams, para la cadena CNN.

En tanto, Latavia “Tay” Washington McGee es la única sobreviviente que resultó ilesa. Su viaje a México fue para someterse a un procedimiento médico, expedición a la que fue acompañada por sus tres amigos.

No era su primera vez en México

Barbara Burguess, madre de Tay McGee, dijo a CNN que su hija ya había realizado un viaje a México años atrás para someterse a otro procedimiento médico, una intervención quirúrgica que completó exitosamente.

El plan de los cuatro amigos era conducir hasta México por la frontera hasta llegar a Matamoros, uno de los grandes destinos para el turismo médico. Un amigo cercano de McGee –que solicitó el anonimato– relató a la misma cadena que los jóvenes ya tenían una reservación de hotel en Brownsville, Texas, por lo que muy probablemente su plan original no incluía quedarse tanto tiempo en suelo mexicano.

Entraron a Matamoros aproximadamente a las 9:18 am del viernes, relató el gobernador tamaulipeco, aunque el grupo se perdió en su intento por llegar al médico. La mala señal telefónica complicó ponerse en contacto con el médico, pero repentinamente fueron atacados por un grupo armado que no ha podido ser identificado.

El FBI indicó que los hombres sustrajeron a las víctimas del auto en que viajaban para luego llevarlas a otro vehículo, aparentemente una camioneta, como dijo el pasado martes un funcionario mexicano.

También puedes leer: EU recibe a 2 sobrevivientes de secuestro en Tamaulipas

 Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, confirmó la muerte de una mujer mexicana. La transeúnte habría perdido la vida en el fuego cruzado, versión que fue confirmada por el gobernador de Tamaulipas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: