• Nación

Tamaulipas: turismo médico, cebo para estadounidenses

  • Edwin García
Hospitales, clínicas y consultorios del estado tamaulipeco ofrecen servicios de intervención estética hasta un 50% más baratas que los ofertados en Estados Unidos, volviéndolo un sitio referente para extranjeros
.

Tamaulipas cuenta con una nutrida oferta en cuanto a turismo médico, un subtipo de turismo de la salud en donde México es el segundo país con la mayor cantidad de este negocio. Al contar con clínicas estéticas en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Río Bravo, su catálogo puede considerarse amplio, ¿pero por qué acudir específicamente a este estado?

Al encontrarse a unos kilómetros de la frontera con Estados Unidos, las personas interesadas en acudir a las clínicas estéticas ven a Tamaulipas como una opción altamente viable debido al cambio de moneda que vuelve los precios más competitivos.

Te recomendamos: EU recibe a 2 sobrevivientes de secuestro en Tamaulipas

Este tipo de prácticas cobró relevancia tras el secuestro de cuatro estadounidenses y la posterior aparición de dos de ellos sin vida. De acuerdo con los nuevos reportes uno de ellos identificado como Tay McGee, quien acudió al estado fronterizo para someterse a una abdominoplastia con el fin de eliminar grasa de su abdomen a través de una cirugía estética.

La Fiscalía General de Justicia (FGE) de Tamaulipas indicó que una de las líneas de investigación apuntó a que los viajeros pudieron haber sido confundidos con narcotraficantes, por lo que elementos que presuntamente serían miembros del Cártel del Golfo los habrían privado de la libertad.

Turismo médico en Tamaulipas

La Subsecretaría de Turismo de Tamaulipas señala una amplia variedad de procedimientos quirúrgicos que se practican en dicho estado, como son cirugías plásticas y cosméticas, de ortopedia y traumatología e incluso de la columna vertebral.

Entre esta amplia oferta también se encuentran procedimientos de artroscopía, operaciones bariátricas, laparoscopías y servicios dentales.

Sello de “Turismo de Salud” inspira confianza en visitantes

La recomendación de este tipo de lugares se ve respaldado por el “Sello de Turismo de Salud” que emite a partir del 2020 la Secretaría de Turismo (Sectur) a través de su Dirección General de Certificación Turística y que se otorgan a hospitales, clínicas, consultorios o spas, aunque también pueden estar en hoteles y restaurantes.

Sectur también indica que México recibe cerca de 1.2 millones de visitantes de forma anual en este tipo de turismo, posicionándose solo por detrás de Tailandia que registra cada año 1.8 millones de visitantes por este mismo motivo.

Como ejemplo de los bajos costos en las clínicas estéticas mexicanas podemos tomar los datos ofrecidos por Deloitte. Esta red de servicios profesionales de categoría internacional indica que en Baja California el precio por un implante dental puede oscilar entre 700 y hasta mil dólares, un aproximado de 12 mil 600 o 18 mil pesos.

Este mismo servicio, indica Deloitte, se encuentra en Estados Unidos por un costo de 5 mil dólares, es decir, cerca de los 90 mil pesos,

También puedes leer: Ejército espía: Raymundo Ramos y dos periodistas, ‘víctimas’ de la Sedena

El turismo médico en Tamaulipas es considerado como un sector que se encuentra en su punto más álgido. Ciudadanos extranjeros son quienes mayoritariamente deciden cruzar la frontera para someterse a procedimientos quirúrgicos, así como tratamientos de belleza en clínicas estéticas que realzan la fama del estado en este rubro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: