• Seguridad

Guardia Nacional localiza toma clandestina de combustible en Acajete

  • Redacción e-consulta
Las autoridades identificaron cinco tomas clandestinas en cuatro estados y aseguraron un tractocamión con huachicol, así como varios contenedores cargados con hidrocarburo
.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron cinco tomas clandestinas en ductos de Pemex, aparentemente utilizadas para la extracción ilegal de hidrocarburo en el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tabasco; además, aseguraron un tractocamión cargado con combustible, presuntamente ilegal, así como una camioneta con bidones.

En el marco del plan para combatir el robo de hidrocarburo, la GN realizó patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en los municipios de Jocotitlán, en el Estado de México; Atitalaquia, Chapantongo, Tula de Allende y Tlahuelilpan, en Hidalgo; Acajete, Puebla; así como en Cárdenas, Tabasco.

Te recomendamos: Rememoran explosión en Xochimehuacan y piden denunciar robo de combustible

En los recorridos las autoridades localizaron tomas clandestinas en caminos de terracería, sembradíos y terrenos baldíos de los municipios y estados mencionados, instaladas de manera irregular. Por ello, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) procedió a realizar la inhabilitación inmediata en los siguientes poliductos:

HIDALGO

  • Tula-Salamanca, kilómetro 006+963.
  • Tula-Salamanca, kilómetro 045+174.
  • Tuxpan-Tula, kilómetro 304+270.
  • Tuxpan-Tula, kilómetro 294+800.

PUEBLA

  • Cactus-Tula-Guadalajara, kilómetro 561+100.

Te puede interesar: Dispara Guardia Nacional contra familia; hiere a menor de 9 años

ESTADO DE MÉXICO

Las acciones de seguridad en el municipio de Jocotitlán, Estado de México, se llevaron a cabo en el poliducto Tula-Toluca, ubicado a la altura del kilómetro 175+770. Allí, guardias nacionales hallaron una camioneta abandonada, por lo que resguardaron el área para realizar una revisión preventiva al vehículo.

La inspección dio como resultado el hallazgo de automotor en el que había 10 contenedores, presuntamente utilizados para transportar ilegalmente el combustible, por lo que implementaron un operativo de búsqueda de los responsables, sin resultados positivos; asimismo, resguardaron la unidad para notificar a la autoridad ministerial de la zona.

TABASCO

En otra acción, en el municipio de Cárdenas, Tabasco, integrantes de la GN localizaron, a la altura del kilómetro 119+800 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, un tractocamión acoplado a un semirremolque abandonado.

Al aproximarse, detectaron que la unidad contaba con rombos de identificación de material y residuos peligrosos; al inspeccionar de manera minuciosa, se percataron de que estaba cargado con hidrocarburo, por lo que implementaron un operativo de búsqueda del conductor de la unidad, pero no fue hallado.

Tras la localización de las tomas clandestinas de combustible, la Guardia Nacional notificó a las Agencias del Ministerio Público Federal en las entidades, para continuar las investigaciones correspondientes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: