• Economía

Fortalecer comercio con España y América del Sur, misión de Rubén Furlong

  • Ilse Contreras
El nuevo presidente del Centro Empresarial de Coparmex en Puebla habla también de la relación con el gobernador Barbosa
.

Acelerar la reactivación económica en Puebla fortaleciendo las relaciones con otros estados y países de Europa y América del Sur, será la misión de Rubén Furlong Martínez al frente de la Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla por los siguiente dos años.

El empresario poblano fue reelecto para el periodo 2022-2024. Al iniciar esta nueva y última gestión comentó que la prioridad de sus agremiados es generar empleos y mejorar las oportunidades de negocio.

Recomendamos: Rubén Furlong busca fortalecer competitividad y desarrollo en Puebla

En entrevista con e-consulta Rubén Furlong señaló que el fortalecimiento comercial se logrará a través de estrategias como las misiones empresariales, eventos, ferias, networking, así como llevar negocios y relaciones con otros estados y países.

Detalló que Estados Unidos sigue siendo un principal cliente comercial; sin embargo, durante la asamblea ordinaria, los agremiados pidieron acercamientos con España, que es considerado el tercer socio comercial de México, por lo que vieron una buena oportunidad con este país europeo de acuerdo con sus intereses.

Sugerimos: Chocan a gritos empresarios y Barbosa en renovación de Coparmex

Asimismo, dijo que hay atracción por colaborar con países del Centro y Sudamérica, aprovechando los tratados de libre comercio que hay con PanamáCosta RicaEl SalvadorGuatemalaHonduras y Nicaragua.

Apuntó que los sectores más interesados con estas misiones empresariales son el sector comercial y educativo así como de tecnología y automotriz, aunque este último también se mueve a través de sus propios clusters.

Barbosa y su relación con COPARMEX Puebla

Pese a admitir que la relación con el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha sido fría y distante, Furlong Martínez consideró fundamental trabajar en conjunto no solo con el estado, sino con los tres niveles de gobierno, pues dijo que hay diversos temas en los que se puede hacer sinergia y potencializar las acciones para beneficio de la economía en Puebla.

“Es un reto interesante, tenemos comunicación con algunas dependencias de gobierno, no es que estén cerrados los puentes, tenemos muy buena relación con dependencias federales gracias a este ecosistema de Coparmex nacional, necesitamos mantener los canales abiertos”.

Entérate: Héctor Sánchez buscará que CCE Puebla se reconcilie con Barbosa

Finalmente, comentó que aprovecharán los acercamientos con las Secretarías de Economía y Trabajo para llevar proyectos empresariales a otros estados, así como gestionar inversiones y desarrollo de empresas de otras entidades en Puebla. 

La Coparmex cuenta con 600 socios y empresas afiliadas, su presidente elige a los 120 perfiles que integran el Consejo Directivo, de todos los sectores, restaurantes, hoteles, industria, hospitales y universidades de Puebla. Estos son algunos:

Beatriz Camacho (empresaria del sector de alimentos), secretaria General del Consejo Directivo de Coparmex.

Roberto Quintero, (presidente de la comisión de emprendimiento), vicepresidente de Coparmex.

Gustavo Nolasco, (representante de asuntos legales corporativos) , vicepresidente de Coparmex.

La Comisión Ejecutiva está conformada por nueve integrantes: tres vicepresidentes, tres tesoreros, tres protesoreros; el resto, 111, son consejeros, entre ellos los rectores de las universidades privadas como Udlap, Upaep, Anáhuac.

Apuntó que los estatutos internos sobre la reelección determinan el periodo máximo, que en este caso para el sindicato patronal es de tres años, pero de querer modificarlo se tiene que aprobar por la asamblea y presentarlo ante la Secretaría del Trabajo para que lo validen y se dé la toma de nota.

Tags: 

Comentarios de Facebook: